Genaro Perogorría


orría el año 1791... y el día 19 de septiembre nace Genaro Perugorría, el mártir más joven de las luchas que encaró Corrientes por su libertad y la organización nacional.

Fueron sus padres Pedro José Perugorría y su esposa Claudia Vergara. Hasta los 15 años estudió en la Escuela de fray José de la Quintana. Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Charcas, Alto Perú (hoy ciudad de Sucre, Bolivia), pero los abandonó cuando la clarinada del 25 de mayo de 1810 lo convocó y marcó para siempre su destino. Volvió a su Corrientes natal y se sumó al ejército que preparaba Angel Fernández Blanco, al que se incorporó junto son su padre José Pedro Perugorría. Con 19 años lo designan Teniente y lo mandan con su cuerpo de ejército a acompañar a Belgrano, aunque no alcanza a participar en el combate de Paraguarí ni en Tacuarí. Pero sí se incorpora a las fuerzas de Belgrano y lo acompaña en el sitio de Montevideo.

Luego de destacadas actuaciones, como en la toma de la isla de los Patos el 15-7-1811, dona todos los sueldos que le adeudan y vuelve a Corrientes.

Artígas, que lo conoce en Montevideo, le confía la organización política de la provincia ajustada al Protectorado de los Pueblos Libres, pero Perugorría, junto a un grupo de notables correntinos, deciden ejecutar un levantamiento contra el oriental para que retorne Corrientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Esto provoca la ira de Artigas, quien ordena a las milicias indígenas de Blas

Basualdo la represión a Perugorría. Con 200 hombres sale a enfrentar a Basualdo y a su ejército, pero pese a todo el esfuerzo no puede superar un adversario seis veces superior en número. Ante la inminente derrota en un combate desparejo que se libraba en "Campos de Colodrero", Genaro Perugorría se rinde, ante la promesa de Basualdo de salvar su vida y la de sus soldados. Nada de esto se cumplen y son fusilados el 17 de enero de 1815 en el Campamento de Artigas.

Genaro Perogorría

Casa de Genaro Perogorría, sus restos estuvieron derruidos y abandonados durante años, Plácido Martínez 830 de la ciudad de Corrientes.



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009