José María Rolón


orría el año 1826... y el día 19 de mayo nace José María Rolón en la ciudad de Corrientes, quien se constituye en gobernador en 1859.

Fueron sus padres el escribano del Cabildo José Ignacio Rolón y Candelaria Córdoba y Cevallos.

Estudió en el Convento de San Francisco bajo la dirección de fray José de la Quintana y en Buenos Aires continuó en el seminario de San Francisco, donde fue ordenado sacerdote por el obispo Medrano, el 7 de octubre de 1848. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en sagrada teología y cánones, el 27 de septiembre de 1851 y el 8 de mayo del año siguiente, resultó electo canónigo honorario de la Catedral de la ciudad bonaerense. Ese mismo año regresó a Corrientes y en su ciudad natal se dedicó con ejemplar pasión a su sagrado ministerio y a la tarea educativa.

Fue puesto al frente del Colegio Argentino y durante el gobierno de Juan Pujol fue nombrado Director General de Escuelas de la Provincia, ocupando ese puesto entre 1855 y 1857.

También ejerció la función legislativa ocupando una banca en la Legislatura provincial entre 1855 y 1858, llegando a ser presidente y miembro de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución en 1856.
Sucedió a Juan Pujol en el gobierno, siendo éste su principal impulsor y asumió el 25 de diciembre de 1859. Su administración, sin ser excepcional, realizó una obra progresista, fue tolerante en sus primeros tiempos, pero finalmente se enfrentó y persiguió a la oposición, en particular a los liberales. Al concluir el año 1861 el panorama político de Corrientes se agita al máximo, Rolón disuelve los comités liberales, encarcela opositores y clausura el diario “La Libertad”. La oposición, encabezada por el Partido Liberal, se lanzó a la revolución.

El 8 de diciembre de 1861 el gobernador Rolón presentó su renuncia para evitar mayores derramamientos de sangre y como el presidente de la Legislatura, Manuel José Ruda, sólo ejerció el gobierno por un día, ya que renunció el día 9, recayó la sucesión en el vicepresidente 2º del cuerpo legislativo José Pampín.

Rolón se marchó al exilio en el Paraguay y el 5 de julio de 1862 falleció en Asunción, agobiado por la enfermedad y el sufrimiento.

José María Rolón


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009