Juan Eusebio Torrent


orría el año 1834... y nacía un 25 de diciembre en la capital de la provincia, Juan Eusebio Torrent, hijo del catalán Juan Torrent y de María Dionisia Rubio y Cáneo y estudió primero en la ciudad de Corrientes y luego en el Colegio Filantrópico de Buenos Aires, donde luego prosiguió sus estudios de derecho, oportunidad en que con 18 años acompañó a Bartolomé Mitre en su Revolución del 11 de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se separa de la Confederación.

Con la tesis Empréstito Público se recibió en 1856 en la Escuela de Jurisprudencia y cuando llega a Corrientes recibido de abogado, con 21 años, funda el Partido Liberal el 15 de diciembre de 1856. Su hermano Luciano ha sido otro destacado hombre público, que junto a Pedro Alcántara Díaz Colodrero fue diputado constituyente en la sanción de nuestra Constitución Nacional en Santa Fe en el año 1853.

En 1860 incursiona en el periodismo y funda el diario La Libertad, el que fue clausurado por orden del gobernador Rolón. Juan Eusebio Torrent fue ministro del gobernador José Pampín y en 1862 fue electo diputado nacional, cargo que renunció para sumarse como militar en la Guerra contra el Paraguay en 1865, en la que actuó como secretario del general Paunero, asistiendo a la batalla de Yatay y recuperación de Uruguayana. En 1864 fue uno de los redactores de la Constitución Provincial reformada y la fundación del Colegio Nacional de Catamarca se debe a una propuesta suya.

Fue designado Ministro Plenipotenciario ante Brasil en 1868 e integró la fórmula presidencial como candidato a vice acompañando al general Bartolomé Mitre en 1874, cuando fueron derrotados por la Nicolás Avellaneda, y también se destacó como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 1871 había sido electo Senador Nacional, resonando su verbo en el parlamento en dos ocasiones para aplacar el ímpetu de Sarmiento, una en 1875 y la otra cuando el 11 de julio de 1878 defendió la causa de Corrientes diciendo: "Pero el señor Senador por San Juan me ha de permitir, sin embargo, decirle algunas cosas. Yo he visto a mi provincia, como la veo hoy, desgraciadamente, presa de grandes desventuras; he asistido desde mi infancia a muchos de sus momentos de dolor, que son siempre los más en su triste historia. Siempre señor presidente, ha sido, sin embargo, generoso hasta con los enemigos que combatía. Yo la he visto también en los raros días de la compensación de la victoria, serena, digna y compasiva, tender la mano y ofrecer el consuelo al enemigo implacable, que acaba de postrar a sus plantas, pero nunca me habrá parecido más indulgente y más altiva, más digna, generosa y compasiva... como cuando lleguen a su oído los cívicos obsequios que al día siguiente de haber salvado la República ha venido a ofrecerla el afortunado compatriota que tiene un asiento en esa banca..." Al terminar Torrent cita a Mirabeu: "Creéis que porque nada habéis pagado, nada debéis?...". Días más tarde. Mitre desde La Nación, aplastaba a Sarmiento con su "Ayererecó Cuahá Catú". Así fue que Torrent se ganó el respeto y la admiración de hombres de la talla de Rocha, Iriondo, Oroño y Frías, entre muchos.

En 1880 debió exiliarse en el Paraguay junto a otros correligionarios liberales y en 1883 funda el periódico Las Cadenas, que aparecía con el epígrafe "Gobernar es moralizar", desde elc ual combatía a los gobiernos de Soto, Derqui y Vidal.

En 1890 organizó y presidió la Unión Cívica en Corrientes e integró como vocal la Junta Directiva Nacional. En 1891 presidió la convención que proclamó la fórmula Mitre- Bernardo de Irigoyen

Desde 1892 integró como Ministro la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Había formado su hogar con Clara Latorre y Mantilla en 1866.

Falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1901. En su sepelio el talentoso docente correntino J. Alfredo Ferreyra lo despidió diciendo: "no hubo en Corrientes personalidad política más fundamental, como criterio, verbo, mirada de conjunto y observación ilustrada de los hechos.

Juan Eusebio Torrent


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009