Valentín Virasoro


orría el año 1842... y el 6 de septiembre nacía en Corrientes Valentín Virasoro, quien fuera gobernador en 1893 y cuyo nombre lleva la progresista ciudad del nordeste correntino.

Nació en la ciudad de Corrientes y fueron sus padres José Miguel Virasoro y doña Encarnación Ferré. A los cinco años, cuando su padre actuaba como gobernador delegado en la ciudad de Corrientes dado que su hermano Benjamín, que era el titular, actuaba al frente de las tropas en San Roque, inició sus estudios primarios y los continuó en Concepción del Uruguay, trasladándose luego a Buenos Aires donde se recibió de ingeniero agrimensor.

No sólo actuó en el campo político sino que también lo contó la ciencia entre sus destacados exponentes. Actuó en las filas del Partido Liberal, ocupando entre 1866 y 1880 diversos cargos: Contador, Presidente del Departamento Topográfico, Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno, Diputado, Gobernador en 1893, Ministro de Hacienda en los gobiernos de Baibiene, Justo y Cabral.

Actuó en el campo periodístico escribiendo en La Esperanza junto a Lisandro Segovia, Miguel Morel, Eudoro Díaz de Vivar, Agustín P. Justo y otros.

En 1886 fue nombrado miembro de la Comisión Argentina de Límites con el Brasil, y además de otras importantes misiones, fue convocado por el Canciller Dr. Estanislao Zeballos, a ocupar el cargo de Jefe Técnico de la Comisión Demarcadora de Límites con Chile, ocupando posteriormente la Presidencia.

En 1893 fue convocado por el Presidente de la Nación doctor Luis Saénz Peña para integrar su gabinete como Ministro de Relaciones Exteriores, donde cumplió una brillante actuación. Dejó la Cancillería argentina cuando fue electo gobernador de Corrientes para el período 1893-1897, y fue acompañado como vicegobernador por el coronel Daniel Artaza.

Al finalizar su gestión gubernativa fue consagrado Senador Nacional y representó a Corrientes en dos períodos de nueve años cada uno, desde 1898 hasta 1916.

En 1900 la Facultad de ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el diploma de Ingeniero Geógrafo. Durante 1912 y 1913 fue presidente de la Convención Reformadora de la Constitución de Corrientes. Sus últimos años de vida los dedicó a ordenar papeles de su abuelo Pedro Ferré, para editar la "Memoria" del ilustre prócer correntino.

Falleció en Buenos Aires el 18 de julio de 1925.

Valentín Virasoro


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009