orría el año 1853... y comenzaba a funcionar regularmente la Sala de Comercio en la ciudad de Corrientes. El gobernador Juan Pujol promueve la creación de esta institución con el fin de activar el comercio, ya que la libre navegación de los ríos, tras el triunfo de Caseros, permitía un mayor flujo de intercambio mercantil.

El gobierno designó al frente de esta entidad a Tiburcio Gómez Fonseca, un hombre de gran prestigio que cumplió con eficacia una labor que debía desarrollarse dentro de las nuevas pautas que establecía la Constitución Nacional en materia de libertad de comercio.

Esta iniciativa se dio en medio de un clima político y militar agitado, ya que José Virasoro, hermano del gobernador depuesto Valentín Virasoro, accionaba planes sediciosos intentando destituir a Juan Pujol. En tanto, Nicanor Cáceres también sumaba su esfuerzo con igual propósito. El objetivo nunca se cumplió y Pujol gobernó hasta 1859.

La costa de Corrientes en 1853

orría el año 1629... y Manuel Cabral de Alpoín era designado teniente de gobernador, justicia mayor y capitán de Corrientes y su jurisdicción. La designación fue hecha por el gobernador del Río de la Plata Francisco de Céspedes.

Había nacido en 1591 en el pueblo de San Miguel, de la isla de Santa María, archipiélago de las islas Terceiras pertenecientes a las Azores. Hijo de Amador Vaz de Alpoin y de Margarita Cabral y entre sus antepasados se encontraba Frey Gonzalo Velho Cabral, descubridor de las islas Azores en 1431; Pedro Alvarez Cabral, primer navegante que llegó al Brasil en el año 1500 y el segundo en llegar a la India; reyes de Portugal, Inglaterra, Castilla y Francia; y Ruíz Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En 1599 llegó a Buenos Aires con sus padres y en 1625 se instaló en Corrientes teniendo el grado de capitán de Caballos Lanzas, y ese año hizo construir, de su propio peculio, la iglesia matríz sobre la calle Real, frente a la Plaza Mayor.

En 1628 realizó una expedición con seis españoles y doscientos hombres a Itatí, contra los indios guaraníes que se habían levantado en la costa del Uruguay y habían asesinado a los jesuitas Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. En 1631 se casó con Inés Arias de Mansilla, hija del fundador de la ciudad, y luego de enviudar lo hizo con Juana Delgado de Espinosa.

El 2 de abril de 1634 fue nombrado nuevamente teniente de gobernador y capitán de Corrientes. En 1676, a la edad de 85 años, murió Manuel Cabral de Alpoín, personaje importante del pasado hispánico de Corrientes y hoy el Museo Histórico de la capital correntina lleva su nombre.

Cabildo de Corrientes, sede de los gobiernos coloniales