orría el año 1820...  y se reúne el Congreso Provincial en San José de las Saladas para elegir gobernador y renovar el Cabildo.

El lugar elegido no fue caprichoso, pues se quería escapar a la influencia de la capital, en donde la mayoría eran federales nacionalistas y porque el lugar se llamaba San José de las Saladas, poniéndose al Congreso "bajo la protección del patriarca San José", cuyo nombre llevaba el Protector Artigas. El Congreso, integrado en su mayoría por artiguistas, reeligió gobernador a Juan Bautista Méndez y designó además a los nuevos cabildantes de Corrientes, institución que tuvo, como alcalde de 1er. Voto, a José Francisco Rolón y de 2do. Voto, a José Ignacio Domingo Cabral.


Pero la paz volvió a romperse. Artigas, ya en franco enfrentamiento con su ex lugarteniente Francisco Ramírez, marchó con un escaso ejército de 1.000 hombres hacia Entre Ríos, y cerca de La Bajada (hoy Paraná) fue derrotado. De allí en más, los artiguistas fueron de derrota en derrota y las puertas de Corrientes quedaron abiertas a la invasión entrerriana.


Artigas debió volver a su Campamento de Avalos y de allí en más, perseguido por las tropas de Ramírez, terminó cruzando al Paraguay, donde se exilió y pasó sus últimos treinta años de vida.
Estos acontecimientos concluyeron con la implantación, por parte de Francisco "Pancho" Ramírez, de lo que dio en llamarla la República Entrerriana, territorio que conformó con Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

José Gervasio Artigas

orría el año 1826...  y nacía José María Rolón en la ciudad de Corrientes. Fueron sus padres el escribano del Cabildo José Ignacio Rolón y Candelaria Córdoba y Cevallos.


Estudió en el Convento de San Francisco bajo la dirección de fray José de la Quintana y en Buenos Aires continuó en el seminario de San Francisco, donde fue ordenado sacerdote por el obispo Medrano, el 7 de octubre de 1848. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en sagrada teología y cánones, el 27 de septiembre de 1851 y el 8 de mayo del año siguiente, resultó electo canónigo honorario de la Catedral de la ciudad bonaerense. Ese mismo año regresó a Corrientes y en su ciudad natal se dedicó con ejemplar pasión a su sagrado ministerio y a la tarea educativa.


Fue puesto al frente del Colegio Argentino y durante el gobierno de Juan Pujol fue nombrado Director General de Escuelas de la Provincia, ocupando ese puesto entre 1855 y 1857.


También ejerció la función legislativa ocupando una banca en el Congreso Provincial entre 1855 y 1858, llegando a ser presidente y miembro de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución en 1856.


Sucedió a Juan Pujol en el gobierno, siendo éste su principal impulsor y asumió el 25 de diciembre de 1859. Su administración, sin ser excepcional, realizó una obra progresista, fue tolerante en sus primeros tiempos, pero finalmente se enfrentó y persiguió a la oposición, en particular a los liberales. Al concluir el año 1861 el panorama político de Corrientes se agita al máximo, Rolón disuelve los comités liberales, encarcela opositores y clausura el diario “La Libertad”. La oposición, encabezada por el Partido Liberal, se lanzó a la revolución.


El 8 de diciembre de 1861 el gobernador Rolón presentó su renuncia para evitar mayores derramamientos de sangre y como el presidente de la Legislatura, Manuel José Ruda, sólo ejerció el gobierno por un día, ya que renunció el día 9, recayó la sucesión en el vicepresidente 2º del cuerpo legislativo José Pampín.


Rolón se marchó al exilio en el Paraguay y el 5 de julio de 1862 falleció en Asunción, agobiado por la enfermedad y el sufrimiento.

José María Rolón

orría el año 1858... y nacía Fernando Arturo Coni, hermano de Emilio R. Coni, cuyo nombre lleva la estación y poblado ubicado en la 2da. Sección de Curuzú Cuatiá.


Ambos eran hijos de Pablo Emilio Coni, un francés que había llegado a Corrientes en el año 1851, previo paso fugaz por el Uruguay.


Fernando Arturo Coni nació y se crió en medio de una casa donde la actividad principal, por la profesión de su padre, eran las artes gráficas. Su padre fue quien instaló por entonces la imprenta del estado y otras privadas. Fernando Arturo Coni continuó con el oficio de su padre y orientó su actividad a la impresión y edición
de publicaciones de carácter científico y universitario. Dejó inédito un diccionario geográfico argentino, preparado entre 1877 y 1880 y fue socio fundador del Instituto Geográfico Argentino y del Instituto Argentino de Artes Gráficas.


Cuando el Ministro de Educación de la Nación Ing. Osvaldo Magnasco instauró la enseñanza de nociones de agricultura en las escuelas, Fernando Arturo Coni escribió un texto titulado Trabajo Agrícola. Fue socio fundador del Club Industrial de Buenos Aires, entidad que abrió paso a la actual Unión Industrial Argentina. Luego de una intensa actividad falleció en Buenos Aires, el 2 de junio de 1935.

Pable Emilio Coni, padre de Fernando Arturo

orría el año 1895... y Josefa Derqui de Díaz Colodrero impulsa la creación del "Asilo de Mendigos" en la ciudad de Corrientes, para que no hubieran menesterosos por las calles. Con su peculio construyó el hermoso edificio que se mantiene hasta hoy.


Josefa, como se la llamó por ser nieta de Josefa Vedoya de García de Cossio, fue hija del doctor Santiago Derqui, quien fuera Presidente de la Confederación Argentina y de doña Modesta García de Cossio Vedoya.


Fue la primera presidente del Asilo y la sucedió en el cargo, por treinta años, Juana Costa de Chapo, actual nombre de la institución. Desde sus comienzos se recibió internos de ambos sexos y fue privado, mantenida por una Cooperadora solventada por familias piadosas del medio. En el año 1951 pasó al estado provincial.

Josefa Derqui de Díaz Colodrero