orría el año 1845... y Corrientes junto a Paraguay celebraban una alianza ofensiva y defensiva entre ambos gobiernos con proyecciones en la lucha contra Rosas.

A los paraguayos los alentaba esta asociación por la posibilidad de terminar con el bloqueo anglo-francés que no permitía la libre navegación de los ríos interiores, situación que ahogaba el comercio en basta zona de influencia.

El gobernador Joaquín Madariaga envió a negociar al cordobés Santiago Derqui, quien no convenció al Presidente Carlos Antonio López, reemplazándolo luego por su hermano, Juan Madariaga, quien terminó firmando el acuerdo en el cual, además, se comprometía el Paraguay a subordinar 4.000 efectivos bajo las órdenes del general José María Paz.

Joaquín Madariaga

orría el año 1842... y nace Lisandro Segovia, uno de los abogados más notables que diera Corrientes y el país.

Nació en Empedrado, según Yanci y según Valerio Bonastre en la capital de Corrientes. Se graduó de Licenciado y doctor en Derecho Civil en la ciudad de Córdoba a los 22 años y al volver a Corrientes fue designado por el gobernador Juan Ignacio Lagraña Juez de Primera Instancia.

Su militancia liberal lo llevó a ocupar el Ministerio de Gobierno en la gestión de Santiago Baibiene en 1869 y por entonces comenzó a leer el proyecto de código civil de Velez Sarsfield. En 1881 apareció su obra El Código Civil de La República Argentina, explicación crítica bajo forma d notas y en 1894 publicó su "Código Civil Anotado" que tiende a enfatizar, a decir de Vargas Gómez, un modelo reformista atento a las leyes sancionados posteriormente a la aparición del Código.

La obra civilista de este correntino tiene un altísimo signo científico. Segovia y Velez Sarsfield, comenta Vargas Gómez, son realmente los ejemplos formidables y los exponentes más auténticos del pensamiento jurídico argentino.