Corrientes y la historia nacional


Se reúne la Asamblea Constituyente

El Segundo Triunvirato actúa en armonía con la Asamblea y es el triunfo póstumo de Mariano Moreno.

El 31 de enero de 1813 se reúne el Congreso conocido en la historia con el nombre de Asamblea del Año XIII.

Era un día domingo y casi todos sus miembros eran integrantes de la Logia de Lautaro. La preside Carlos María de Alvear y sesiona varios días ininterrumpidamente y durante varios años, aprobándose importantes reformas legales.

Su artículo 1º declara formalmente que las Provincias Unidas formarán una República libre e independiente, radicando la soberanía del Estado en el pueblo. Las atribuciones del Congresos se encuentran regladas en los artículos IX a XVI, dedicándose al Poder Ejecutivo y sus atribuciones los capítulos XVII a XIX.

El proyecto de la Comisión mantenía el Poder Ejecutivo colegiado (Triunvirato), asistido por cuatro secretarios de estado ( de gobierno y relaciones exteriores, de guerra, de hacienda y de interior). El capítulo XXI dedica a la organización del Poder Judicial, estableciendo una Corte Suprema de Justicia, tribunales superiores de provincia, juzgados de primera instancia en lo civil, juzgados de paz, juzgados de jurisdicción en lo criminal y se reglamenta el recurso de habeas corpus. El capítulo XXII establece cuáles son las funciones de los ayuntamientos (Cabildos) que deberán existir en todas las ciudades. El proyecto es de tendencia unitaria, en el se trasunta la influencia de la constitución francesa de 1791 y de la Española de 1812, muchos de cuyos artículos se encuentran transcriptos. No se desdeña por supuesto aspectos constitucionales de los Estados Unidos y se introduce el sistema bicameral.

En tanto, la Sociedad Patriótica encomienda a Bernardo de Monteagudo la redacción de un proyecto en disidencia, que si bien de sus 25 capítulos, son coincidentes muchos de ellos, particularmente en la primera parte éste auspiciaba, entre otros temas, la seguridad individual en términos que han sido incorporados a la Constitución de 1853.
Además, sostenía un Poder Ejecutivo unipersonal con la denominación de Presidente. También existió un tercer proyecto, que era la síntesis de los dos primeros.

En tanto, el general José Rondeau estrechaba el sitio de Montevideo, mientras los realistas de Montevideo dominaban los ríos interiores con su flota, asolaban las poblaciones costeras y hacían frecuentes desembarcos para obtener ganados y otros alimentos. En enero de este año 1813 había llegado a Buenos Aires la noticia de que se preparaba una escuadra realista comandada por el corsario Rafael Ruiz y las tropas de desembarco dirigidas por el capitán Juan Antonio Zabala.

Asamblea del Año XIII

Carlos María de Alvear

Bernardo de Monteagudo



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009