Corrientes y la historia nacional


La Bandera de Curuzú Cuatiá

Es la primer bandera de Manuel Belgrano. La que está obligado a confeccionarla (para eso hizo adquirir los géneros en Santa Fe) porque no podía combatir en el Paraguay sin un emblema y menos aún hacerlo con un pabellón ibérico de igual color que el de los guaraníes.

Es la bandera “tricolor” –colorada, amarilla y azul.-, similar a la que plantó Francisco Miranda en Venezuela en 1807, y a la de la Gran Colombia que soñara Bolivar.

La confeccionan mujeres del poblado y la bendice en la capilla Nuestra Señora del Pilar el mismo día 16 de noviembre, cumpliendo lo que entendía era imperioso, que el ejército tuviera su propia bandera. En base a estos antecedentes, el doctor René Borderes auspicia ante concejales locales en 1994, que el municipio la instituya como emblema local, y así el concejal doctor Horacio Julio Rodríguez promueve el proyecto de ordenanza respectivo.


Manuel Belgrano y su bandera tricolor (dramatización)


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009