Corrientes y la historia nacional


Batalla de Cepeda

Librada el 1º de febrero de 1820, marcó el fin del Directorio de Buenos Aires y del Congreso Nacional. Triunfan las fuerzas del santafecino Estanislao López y el entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez sobre las huestes porteñas comandadas por Rondeau.
 
Se la denominó “La Batalla del minuto” y para luchar contra las montoneras del litoral, el general José Rodeau contó con un ejército bastante poderoso cuya caballería la dirigió personalmente, mientras que confió la artillería y la infantería al general Juan Ramón Balcarce. Las tropas federales estaban formadas por los milicianos de Santa Fe, a las ordenes de su gobernador Estanislao López; una división de correntinos e indios guaraníes dirigidos por el irlandés Campbell; un contingente de entrerrianos fieles a Francisco Ramírez y algunos chilenos al mando de José Miguel Carreras. Junto a ellos también cabalgaba el ex director supremo Carlos María de Alvear.

La caballería de Rondeau, al ver venir las montoneras, huyó velozmente hacia Buenos Aires, casi sin combatir. Mientras esto sucedía, la infantería se retiraba hacia un costado, durando en total la batalla algo más de un minuto.

El triunfo del interior obligó al Director Supremo Rondeau a presentar su renuncia. Esta victoria del interior inició en el país una etapa que se denominó de "anarquía", dado que prácticamente el país todo quedó totalmente desunido. "Anarquía" del griego Anarkos, que quiere decir sin gobierno, acéfalo, y efectivamente, en la batalla de Cepeda se derrumbó el gobierno nacional y el Congreso. 


Batalla de Cepeda.

General José Rondeau



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009