doctype html> Historias de Corrientes

Corrientes y la historia nacional


Batalla El Buceo

Se combatió los días 15, 16 y 17 de mayo de 1814 y las naves españolas terminan rindiéndose, hundidas o huyendo. Esta acción produjo prácticamente la capitulación para la entrega de Montevideo que se firmó luego el 19 de junio de ese año 1814. Desde mediados de abril el Almirante Brown, al mando de la escuadra, sitiaba Montevideo. El español Bigodet formó junta de guerra y resolvió quebrar el bloqueo naval.

El Capitán de Navío Miguel Sierra dirigió la zumaca "Itaty" y Brown, en ciertos momentos del combate se traslado hasta la embarcación construida en Corrientes, porque siendo la más velera de sus naves, su bravura conocida lo impulsaba a acercarse al enemigo para asestarle sus más recios golpes.

La embarcación de nombre Itaty, había sido construida en Corrientes por el armador o industrial naval José María Durán, y participó con toda bizarría en la bahía de Montevideo sobresaliendo en la escuadra del almirante Brown.

Corrientes por entonces sobresalía en la industria naval en el Río de la Plata y la flamante flota organizada por el gobierno nacional y puesta a las órdenes de Brown, mucho valoró este aporte patriótico. Brown, que por entonces tenía 37 años, resultó herido en el combate de El Buceo, aunque no de importancia.


Guillermo Brown

La Batalla El Buceo tuvo lugar en el río de La Plata


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009