Corrientes y la historia nacional


San Martín triunfa en Maipú

San Martín y sus tropas se situaron al sur de Santiago de Chile, en la parte oriental de Loma Blanca, con el objetivo de cortar el avance de Osorio y su ejército. El 5 de abril de 1818 el general San Martín logra un rotunto triunfo tras la derrota que sufriera en Cancha Rayada.

Tras seis horas de intensa lucha, los patriotas resultan victorioso ante las fuerzas realistas comandadas por el general español Osorio.

El libertador desplegó sus fuerzas a diez kilómetros de la ciudad, sobre el río Maipú. Los primeros movimientos realistas alentaron a San Martín, quien dijo: "Osorio es más torpe de lo que yo pensaba. El triunfo de este día es nuestro".

Las tropas realistas retrocedieron hasta la hacienda de Lo Espejo, donde ensayaron su última resistencia, tentando la suerte de las armas hasta el último extremo, .

Osorio ordena la retirada hacia la hacienda Lo Espejo, en donde al mando de Ordóñez las fuerzas realistas presentan la última resistencia. reciamente atacado en aquella posición por el batallón XIª mandado por el heroico general Juan Gregorio de Las Heras. Antes del desenlace final, arriba al campo de batalla el general O’Higgins (convaleciente por una herida en el codo) al mando de unos 1000 hombres más, quienes se suman a la persecución del enemigo en retirada.

A las seis de la tarde la batalla estaba virtualmente terminada: los realistas dejaron más de 2.000 cadáveres y cerca de 3.000 prisioneros.

Todo el armamento y material de guerra pasó a poder de los patriotas. Las pérdidas del Ejército Unido se calculan en un millar, entre muertos y heridos. Fue una batalla decisiva, que hizo decir al virrey Abascal "Cómo pudo suceder que un ejército completamente dispersado en un punto (Cancha Rayada) se rehiciese a los quince días en otro, ochenta y más leguas distante, en disposición de batir a sus vencedores".

Al encontrarse con San Martín, ambos generales se abrazan y exclaman: "¡Gloria al salvador de Chile!" le dice Bernardo O’Higgins a lo que San Martín le responde "Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado."

La Batalla de Maipú fue decisiva para liberar a Chile

San Martín durante la batalla de Maipú

El abrazo de Maipú entre San Martín y O'Higgings



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009