Corrientes y la historia nacional


Belgrano enarbola la bandera

El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera Argentina por él creada, entre las baterías (fortificación de artillería) "Libertad" e "Independencia", a orillas del río Paraná.

Es ese mismo día que el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el hecho de jurar los colores celeste y blanco que había llevado a cabo con los que ahora eran sus tropas a cargo.


El juramento a la bandera

Belgrano tomó juramento a los soldados con estas palabras: "¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la “Independencia”, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!"

Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

Confeccionada por la señora María Catalina Echevarría de Vidal, la nueva bandera fue jurada por los soldados en las baterías costeras “Independencia” y “Libertad”, aunque no fue reconocida por el Triunvirato, que por el contrario, ordenó ocultarla. Ignorante de este hecho por tener que hacerse cargo del Ejército del Norte, Belgrano vuelve a hacerla jurar a la vera del río Pasaje y la enarbola en el ayuntamiento de Jujuy el 25 de mayo de ese mismo año.

Al gobierno disgustó este hecho de Belgrano, porque una bandera significaba lisa y llanamente la independencia de España, y aún el gobierno porteño no estaba decidido a dar ese paso tan trascendente.

belgrano-manuel-1.jpg


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009