Corrientes y la historia nacional


Capitulación de Montevideo

El 22 de junio de 1814 el general Carlos María de Alvear al frente del ejército argentino, tras sitiar esta ciudad, recibió la rendición realista a las órdenes de Bigoder, con quien firmó la capitulación.

Gaspar Vigodet fue nombrado gobernador de Montevideo a fines de 1811, defendiéndola de los avances de los independentistas rioplatenses. El sitio a que fue sometido lo obligó a intentar una salida, pero fue derrotado por completo en la batalla del Cerrito primero, para finalmente capitular ante el ataque naval dirigido por Guillermo Brown que lo dejó sin apoyo naval, ante la retirada de la flota española. Esto lo obligó a negociar la entrega de la ciudad al general Carlos María de Alvear.

Durante los años siguientes Vigodet ejerció cargos algo difusos en Río de Janeiro, donde intentó perjudicar a Alvear, que estaba refugiado en esa ciudad después de su derrocamiento.
Al día siguiente  Alvear entró en Montevideo y el 24 partió a Las Piedras, donde cargó sobre el oriental Fernando Ortogués al que le liquida más de 200 hombres.


Miguel Estanislao Soler Gobernador de la Banda Oriental


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009