Corrientes y la historia nacional


Corrientes apoyo la causa de Artigas

El 10 de marzo de 1814 es derrocado en Corrientes el Teniente Gobernador José León Domínguez por medio de un cuartelazo.

Fueron los militares correntinos que desde el Uruguay volvieron abrazando la causa de Artigas. La mayoría de los oficiales y soldados que Corrientes envió para contribuir con el sitio de Montevideo a los realistas, volvieron de la banda Oriental con la causa de Artigas en sus convicciones.

Es que el oriental, mas allá del enojo que le provocó la expulsión de sus diputados del Congreso Constituyente, no claudicaba en su idea de establecer una “república” en el Río de la Plata, con la instalación de un congreso con dos cámaras, pero eso sí, la capital en el interior.

Tras el golpe dado en Corrientes colocan en el poder al Capitán Juan Bautista Méndez, quien pronto ofrecerá el protectorado de nuestra provincia al oriental José Gervasio de Artigas.

Juan Bautista Méndez, nacido en Caa Catí, tuvo una educación algo superior a la normal para la clase media de su época; en su juvnetud fue escribiente de un juez de paz de su provincia, en Mburucuyá, y en 1806 fue ascendido a juez de paz en la misma villa.

A raíz de la Revolución de Mayo pasó a la capital de la provincia, enrolándose más tarde en las milicias urbanas, con el grado de teniente. Era un rango muy bajo para su edad y educación; se suponía que ascendería rápidamente, pero el gobierno del Directorio se negó a conceder ascensos en una ciudad que consideraba tan poco importante.

Cuando los federales dirigidos por José Gervasio de Artigas chocaron con los representantes del gobierno porteño, muchos correntinos juzgaron que eran mejor defendidos de los ataques realistas y portugueses por los partidarios del caudillo que por los gobernantes nacionales. Se formó así un grupo de partidarios de Artigas, aunque sus miembros eran mucho más poderosos en el interior de la provincia que en la capital. Durante el gobierno de José León Domínguez, un oficial porteño mediocre y violento, la mitad de la provincia cayó en manos de los federales, tanto locales como de indios misioneros; y la opinión pública de la capital se hizo cada vez más opositora.

En los primeros días de marzo de 1814, Domínguez decidió embarcar las fuerzas militares, las armas defensivas y el dinero público hacia Buenos Aires. En respuesta, el día 10 de marzo, el teniente Méndez se puso al frente de una revolución que lo tomó preso; al día siguiente este último fue nombrado gobernador por el cabildo, y anunció la separación de Corrientes de la jurisdicción de Buenos Aires, de la que hasta entonces dependía.

El movimiento había sido inspirado por Artigas a quien rápidamente se pidieron instrucciones; éste respondió que debía organizar un congreso provincial. El caudillo envió como representante suyo a Genaro Perugorría, un oficial correntino de familia adinerada, que presidió el congreso. Pero en septiembre, ante un pedido de ayuda de Artigas, depuso a Méndez y volvió la provincia a la obediencia de Buenos Aires. El director Posadas lo nombró gobernador.

El jefe de los indios misioneros, Blas Basualdo, organizó la reconquista de la provincia para los federales. Perugorría le salió al cruce, pero fue derrotado a fines de diciembre en Batel. Sería fusilado por orden de Artigas un mes más tarde.

El gobierno pasó a un tal José de Silva, antiguo oficial de la campaña de Belgrano al Paraguay, y que había colaborado con las campañas de los artiguistas contra los porteños. Bajo el gobierno de éste, Méndez fue el jefe de las fuerzas de la capital; le tocó defender al gobernador de una revolución dirigida por los hermanos Escobar, que respondían a los porteñistas García de Cossio y Araujo. También depuso al poderoso comandante de Curuzú Cuatiá.

Al reunirse un nuevo congreso provincial, éste lo nombró nuevamente gobernador en febrero de 1816. Ejerció, sobre todo, el mando militar, mientras el poder político lo tenía el cabildo de la ciudad, y el legislativo el congreso provincial.

A fines de ese año comenzó la invasión portuguesa a la Banda Oriental y a las Misiones. Méndez formó un pequeño ejército para defender ambos territorios, pero la mayor parte de sus fuerzas desertaron; la defensa quedó en manos de los indios guaraníes. Varias veces intentó Méndez ayudarlos a defender el oeste de la provincia, pero los correntinos se negaron a combatir junto a los guaraníes, por razones claramente racistas.

El 17 de abril de 1814 Artigas apura el apoyo de Corrientes a su causa. El Teniente de Gobernador de Corrientes capitán Juan Bautista Méndez le había ofrecido a Artigas el protectorado de Corrientes y como primera medida el oriental ordenó la reunión de un Congreso Constituyente para declarar la libertad e independencia de la Provincia e instalar un gobierno con todas las atribuciones.

En la fecha Artigas le escribe una carta al Comandante José F. Vedoya en la que le expresaba: "Pueden ustedes reunirse y acercarse a Corrientes dirigiendo a aquellos magistrados sus patrióticos votos y representándoles que habiéndose reunido con el fin de coadyuvar al restablecimiento de los intereses de la provincia conocen incompatible la demora, con sus fatigosos anhelos. Importa muchísimo que ustedes, en su marcha y mansión en aquellas inmediaciones, hagan observar el mayor orden a la tropa, castigando competentemente a cualquier individuo por cuyo comportamiento se infiera la menor vejación aun al más ínfimo ciudadano".

Los correntinos enviaron dos emisarios a Artigas para informarle que la situación política caótica reinante aún en la provincia entorpecería la organización del Congreso y le pidieron que se postergue. Esto causó gran sorpresa en Artigas y asumió actitudes muy duras como la expuesta en su carta de la fecha.

Finalmente, aclarada la situación y advertido Artigas de la lealtad del Cabildo correntino, ordenó a los jefes militares que se retiraran de la capital con sus tropas.

José Gervasio Artigas promovió la revuelta que puso a Juan Bautista Méndez como gbernador de Corrientes

Genaro Perugorría

Gervasio Posadas

El Cabildo de Corrientes



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009