Corrientes y la historia nacional


Por las invasiones inglesas toman medidas preventivas en Corrientes

El Teniente Gobernador de Corrientes, Coronel Pedro Fondevilla, al tomar conocimiento de las invasiones inglesas, tomó medidas ofensivas para la introducción de parte de las mercaderías que los ingleses habían dejado en Buenos Aires y Montevideo. Reforzó la guardia del Puerto de Goya y estableció una fuerza de seguridad en Puerto Chamorro

El Cabildo de Corrientes dispuso que ninguna persona pase a Curupaity y al Paraguay por el Paso Itatí, sin permiso escrito de los alcaldes. Esta prohibición se acentuó más en el mes de noviembre, tomando a su cargo el Coronel Fondevilla la concesión de los permisos y pasaportes.

Fue también reforzado el Regimiento de Voluntarios de Caballería, que desde principios del siglo reunió a la juventud más distinguida de Corrientes.

Comandante de este Cuerpo era Juan Manuel Salcedo y segundo, Juan García de Cossio.

En esa época, y dado los acontecimientos que se desprenderían de las invasiones inglesas, el Cabildo de Corrientes ordenó una partida presupuestaria de $ 10.994 para renovar la caballería del regimiento aludido.

Tanto en 1806 como en 1807 las invasiones de los británicos se produjeron como consecuencia de las guerras europeas entre Francia e Inglaterra y la necesaria definición de España en su alianza por uno de los beligerantes, Francia.

Esta razón se vio reforzada por la ambición inglesa de arrebatar las posesiones españolas para obtener de esta manera mercados para su comercio y fuentes de materias primas para sus industrias.


Plaza de Mayo de Buenos Aires

Cabildo de Corrientes


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009