Corrientes y la historia nacional


Corrientes pide auxilio a Buenos Aires

En Corrientes el coronel Genaro Perugorría en su carácter de delegado de Artigas invitó a los miembros del Congreso de Corrientes y del Cabildo para acordar el auxilio que pedirían a Buenos Aires, por si había que enfrentar al caudillo oriental, quien no quería acordar con el Directorio una política de conciliación.

Aprobado el pedido de auxilio, aunque guardándose un riguroso secreto sobre lo ocurrido en la sesión, Perugorría, simultáneamente y en forma secreta comienza a elaborar un plan diferente con los hermanos Fernández Blanco, Ferré, García de Cossio y otros, con la idea de incorporarse a Buenos Aires.

El propósito oculto era una posición intermedia a las que sostenían Artigas por un lado, que quería un federalismo a ultranza y la postura del Director Posadas en otro sentido, que pretendía continuar centralizando el poder desde el puerto.

El 4 de septiembre de 1814 Perugorría invitó a los miembros del Congreso Provincial y del Cabildo, en una sesión secreta, para acordar el auxilio que pedirían a Buenos Aires, por si había que enfrentar al caudillo oriental, quien no quería acordar con el Directorio una política de conciliación.

La reunión secreta, conjunta y extraordinaria que convocó Perugorría, se efectuó el 9 de septiembre y llamó la atención de todos por lo anormal del hecho.

La razón era el pedido de ayuda hecho a Corrientes por Manuel Artigas, segundo de su hermano, porque las fuerzas directoriales situadas en la Banda Oriental y otras mandadas de Buenos Aires a Entre Ríos, se aprestaban a abrir hostilidades contra José Gervasio Artigas, luego del fracaso de las negociaciones entre él y el Directorio.

Después de los primeros momentos de indecisión y temor, la Asamblea sancionó el reconocimiento y el pedido de auxilio a Buenos Aires, aunque guardándose el mas riguroso secreto sobre lo ocurrido en la sesión, que fue a puertas cerradas, postergándose la publicidad del hecho, las comunicaciones del reconocimiento y el pedido de auxilio a Buenos Aires, hasta ver como evolucionaban los acontecimientos de Entre Ríos.


Cabildo de Corrientes

En las afueras del Cabildo (dramatización)


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009