Corrientes y la historia nacional


Corrientes rompe con Buenos Aires

El Cabildo de Corrientes, a instancias de Artigas, proclama el 20 de abril 1814 la independencia de la provincia bajo el sistema federativo, y rompe con Buenos Aires.

El Cabildo no reunió el Congreso Constituyente en la fecha que Artigas ordenó, pero fue porque no veía aún organizada la provincia políticamente y consideraba inoportuno. Esto llevó al oriental a designar delegado suyo a Genaro Perugorría, a quien le otorgó amplios poderes para llevar a cabo el ordenamiento político necesario.

El joven militar llegaría a Corrientes recién a fines de Mayo de 1814, proveniente del campo artiguista en la Banda Oriental y en el mes Julio presidirá el Congreso Provincial.

Fue en el Cabildo local, en 1814, a instancias del nuevo teniente de gobernador, Juan Bautista Méndez, que había ofrecido al caudillo oriental José Gervasio Artigas, el protectorado de Corrientes, tal como lo habían hecho Misiones y Entre Ríos.

Méndez envió una comunicación al órgano municipal el 29 de marzo de ese año en la que recomendaba la reunión de un Congreso Constituyente provincial que avanzara en tal sentido.

"Todos los pueblos situados a lo largo del Uruguay y Paraná están bajo un mismo pie y deben buscar una organización consultando a cada una sus ventajas peculiares", rezaba el texto. "No una unión mezquina que obligue a cada pueblo desprenderse de una parte de su confianza a cambio de una obediencia servil, sino aquella que hace al interés mismo sin perjuicio de los derechos de los Pueblos y de su libre y entero ejercicio".

El acta capitular de esta fecha dispuso, en atención a las benéficas y liberales ideas con que Artigas promovía la causa de los pueblos, declarar la independencia de la Provincia bajo el sistema federativo.

Dos años antes que el Congreso de Tucumán de 1816 declarara la independencia del país, Corrientes ya había avanzado en esa idea. Y los delegados locales no concurrirían a la cita en la histórica casa tucumana, como tampoco lo harían los representantes de las demás provincias de la Liga Federal, en señal de protesta con las posiciones unitarias y pro-monárquicas del Directorio porteño.

En 1815, los correntinos Juan Francisco Cabral y Angel Mariano Vedoya suscribirían, en representación de la Provincia, la declaración de independencia del Congreso de los Pueblos Libres en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay- junto a Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y la Banda Oriental del Uruguay.

Nuestra provincia no envió delegados al Congreso de Tucumán porque ya se consideraba un territorio libre de la monarquía española. Hay dos fechas importantes para Corrientes, el 20 de abril de 1814 y el 29 de junio de 1815.

Corrientes (1814)

Cabildo de Corrientes

Genaro Perugorría


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009