Corrientes y la historia nacional


Bautismo de fuego de los Cazadores Correntinos

El 2 de Julio de 1807 los Cazadores Correntinos debutaban en la defensa del Puente de Barracas y en el combate de los Corrales de Miserere. En esas acciones murieron siete soldados, fueron heridos cinco y cayeron prisioneros de las fuerzas inglesas cuatro de sus integrantes.

Los patrióticos correntinos que lucharon en defenza de Buenos Aires culminaron en la lucha con la derrota británica el 5 de julio, en lo que se recuerda con la segunda invasión inglesa.

Este batallón que organizó Corrientes como aporte a la defensa nacional, salió el 1º de julio con 67 hombres junto al batallón de Cántabros de la Amistad para incorporarse a las fuerzas comandadas por Santiago de Liniers en el puente Barracas.

En Buenos Aires se conformó el cuerpo Cazadores Correntinos, siendo así Corrientes junto con la Capital del virreinato la única actual provincia que tuvo cuerpo propio formado por nativos de ella.

En un principio contó con 85 plazas mandadas por el capitán Juan José Fernández Blanco. Lucían sus hombres escarapelas rojas y su uniforme contaba con chaquetilla verde con vueltas amarillas y alamares, pantalón blanco, faja roja, botas altas y sombrero alto con penacho verde y amarillo.

Por ser pequeño su número, formó brigada con el batallón de Cántabros de la Amistad. Algunos de sus integrantes formaron la expedición auxiliar que combatió en La Colonia y en San Pedro. El resto combatía a las órdenes de Liniers.

El 2 de julio de 1807, en los Corrales de Miserere, llevó a cabo acciones de guerrilla los días 3 y 4 de julio y se distinguió en las acciones libradas en la iglesia de la Merced y sus cercanías, el 5 de julio, Día de la Defensa.

En estas acciones tuvieron las siguientes bajas: 7 muertos, 5 heridos y 4 prisioneros. Los muertos en combate fueron Pedro José Ignacio Alcaraz, Pedro José Fernández, Juan Alberto Vega, José Gabriel Chaparro, Miguel Antonio Lentes, Clemente Alves de Lima, y Pedro Nieves; resultaron heridos: Francisco Javier Molina, Joaquín Flores, Alberto Peralta, Juan Ignacio Morel y José Gabriel Gómez y cayeron prisioneros: Julián Molina, Fernando Ruidíaz, Fernando Centurión y Baltasar Feijó.

Los oficiales del Batallón Cazadores Correntinos eran el capitán Angel Fernández Blanco, teniente Elías Galván (teniente de gobernador en 1810), subteniente Juan Tomás Fernández y abanderado Juan Ventura Benítez. Actuó como cabo el célebre Manuel Vicente Ramírez (Ramírez chico), nacido en Curuzú Cuatiá y quien llegará a ser General de la Nación.


Soldados integrantes del cuerpo de Cazadores Correntinos

Cazadores Correntinos, hoy día custodiando el templete de San Martín

El cuerpo de Cazadores Correntinos tiene su debut durante la segunda invasión inglesa a Buenos Aires



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009