Corrientes y la historia nacional


Declaración de la Independencia



Disuelta la Asamblea del año XIII, el Cabildo de Buenos Aires crea una Junta de Observación, la que dictó con gran rapidez el 5 de mayo, el Estatuto Provisional de 1815. Este disponía la supeditación del Director sustituto a la Junta creada y al Cabildo. Se consideró este estatuto de tendencia federalista.
En abril de 1815, por orden del Cabildo, Alvarez Thomas convoca a un Congreso Nacional Constituyente para redactar la Constitución definitiva y proclamar la Independencia.

Cada provincia designó un diputado cada 15.000 habitantes o fracción no inferior a 7.500. Como el interior resistía la centralización de Buenos Aires, se estableció que el Congreso fuera en San Miguel de Tucumán, una ciudad con 7.000 habitantes.

El 24 de marzo de 1816 iniciará las sesiones y Tucumán funcionará como capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata al ser sede del Congreso y asiento del Jefe del Estado.

Tras varios días de discusión acalorada, en el marco de un elevado debate, donde monárquicos y republicanos pretendían persuadirse recíprocamente, el 9 de julio de 1913 alumbró la INDEPENDENCIA.

Los congresales reunidos en Tucumán reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fijando en su virtud la declaración siguiente:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración".

El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha Asamblea. Ese libro se ha perdido. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido sustraído. En el Archivo General de la Nación Argentina lo que se conserva es una copia realizada por el secretario Serrano, a fines del mes de julio de 1816.

El Congreso prefirió no pronunciarse por la forma de gobierno, aunque implícitamente quedó adoptada la forma republicana de gobierno al sancionarse el Estatuto de 1817.


El 9 de julio de 1816 es el único acontecimiento nacional de trascendencia en el que Corrientes no estuvo representada. Es que el Protectorado de los Pueblos Libres que constituía con Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, parte del Uruguay y Córdoba, la mantenía enfrentada con Buenos Aires y el resto del país.

En términos coincidentes con los de Tucumán el gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez dio un bando para defender la independencia territorial ante la amenaza del Brasil.

Dos años antes que el Congreso de Tucumán de 1816 declarara la independencia del país, Corrientes ya había avanzado en esa idea. Y los delegados locales no concurrirían a la cita en la histórica casa tucumana, como tampoco lo harían los representantes de las demás provincias de la Liga Federal, en señal de protesta con las posiciones unitarias y pro-monárquicas del Directorio porteño.

En 1815, los correntinos Juan Francisco Cabral y Angel Mariano Vedoya suscribirían, en representación de la Provincia, la declaración de independencia del Congreso de los Pueblos Libres en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay- junto a Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y la Banda Oriental del Uruguay.

El Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Diputado Tomás Godoy Cruz

Cabildo de Corrientes



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009