Corrientes y la historia nacional


Disuelven el Directorio

El triunfo del interior obligó al Director Supremo Rondeau a presentar su renuncia. Esta victoria del interior inició en el país una etapa que se denominó de "anarquía", dado que prácticamente el país todo quedó totalmente desunido y efectivamente, en la batalla de Cepeda se derrumbó el Gobierno Nacional y el Congreso.

El 11 de febrero de 1820 se disuelve el Congreso y el Directorio, Buenos Aires estaba convulsionada, y ante el avance de Estanislao López y Francisco “Pancho” Ramírez decidió disolver el Congreso (el mismo que había declarado la independencia en Tucumán y que luego sesionó en Buenos Aires).

Por entonces Sarratea asumía la gobernación de la nueva provincia de Buenos Aires, electo por una Sala de Representantes que se instaló a efectos de recuperar su plena autonomía.

A todo esto los ejércitos de Santa Fe y Entre Ríos aún permanecían a las puertas de la ciudad de Buenos Aires. Entonces López, Ramírez y Sarratea decidieron firmar un tratado en el pueblo bonaerense de Pilar.

La caída de las autoridades “nacionales”, después de Cepeda, provoca el aislamiento de las provincias y abre un ciclo que los historiadores han titulado como “anarquía”. Este término puede ser usado para abrazar ese período si se lo refiere a la ausencia de órganos de gobierno comunes. Sin embargo, no es apropiado su empleo ni se compadece con la realidad histórica, si se lo aplica para calificar desorden, caos, confusión, pues a partir de 1820 se consolidan las autonomías provinciales a través de la sanción de constituciones y de la organización de los gobiernos locales.

Los movimientos autonómicos de este año en ningún momento persiguieron fines separatistas y si bien consolidaron las estructuras provinciales, base del sistema federal, a la par fortalecían la idea de unión nacional. Por eso, no obstante la dispersión provinciana, no cedieron las aspiraciones ni las tentativas de organización nacional.


el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Batalla de Cepeda.

General José Rondeau



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009