Corrientes y la historia nacional


Comienza a gestarse el Congreso de Tucumán

El 9 de enero de 1815, con tal sólo 24 años, el general Carlos María de Alvear asume como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata .

Alvear desempeñó el cargo hasta el 21 de abril de ese año 1815 en que fue depuesto, sucediéndolo provisionalmente el general José Rondeau, aunque asumió como sustituto Ignacio Alvarez Thoma.

A fines de febrero de 1815, las tropas de Buenos Aires abandonaron Montevideo y Alvear le ofreció a Artigas la total independencia de la Banda Oriental con la condición de que deje libres de influencias a Entre Ríos y Corrientes, a lo que el caudillo se opuso. Entonces, el Director Supremo dispuso derrotarlo.

Parte de su ejército avanzaría sobre Entre Ríos y parte sobre Santa Fe. Luego, él mismo atacaría la Banda Oriental. Para esto contaba con el ejército de la capital y con el que había formado en Olivos. Pero este regimiento, que estaba a las ordenes de Ignacio Álvarez Thomas, se sublevó en Fontezuelas (cerca de Arrecifes) en abierta oposición al gobierno.

Alvear intentó resistir pero su lucha fue inútil, debió presentar la renuncia ante la Asamblea y le fue aceptada. El Cabildo de Buenos Aires asume la representación popular y disuelve la Asamblea Nacional Constituyente.

Disuelta la Asamblea del año XIII, el Cabildo de Buenos Aires creó una Junta de Observación, la que dictó con gran rapidez el 5 de mayo, el Estatuto Provisional de 1815. Este disponía la supeditación del Director sustituto a la Junta creada y al Cabildo. Se consideró este estatuto de tendencia federalista.

En abril de 1815, por orden del Cabildo, Alvarez Thomas convoca a un Congreso Nacional Constituyente para redactar la Constitución definitiva y proclamar la independencia de España.

Cada provincia designó un diputado cada 15.000 habitantes o fracción no inferior a 7.500.

Como el interior resistía la centralización de Buenos Aires, se estableció que el Congreso fuera en San Miguel de Tucumán, una ciudad con 7.000 habitantes para ese entonces.

El 24 de marzo de 1816 iniciará las sesiones y Tucumán funcionará como capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata al ser sede del Congreso y asiento del Jefe del Estado.


Tras la renuncia de Carlos María de Alvear se disuelve la Asamblea del año XIII

Alvarez Thomas convoca a un Congreso Nacional Constituyente

El congreso de Tucumán funcionó como la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009