Corrientes y la historia nacional


<

Juan Francisco Borges es fusilado

El 1º de enero de 1817 el coronel Juan Francisco Borges es fusilado por orden del general Manuel Belgrano, la determinación tiene origen en el levantamiento que produjo Borges en Santiago del Estero, ciudad que dependía de la gobernación del Tucumán. El encargado de cumplir la disposición fue el comandante Gregorio Aráoz de La Madrid

Belgrano, inexorable en materia de disciplina y suponiendo a Borges en connivencia con los realistas, ordenó la ejecución.

Cuando se entera Belgrano de la sublevación destaca un escuadrón de 100 húsares al mando de La Madrid, que fueron inmediatamente seguidos por 200 infantes, 50 dragones y 10 piezas de artillería al mando del coronel Juan F. Bustos con orden de sofocar a todo trance.

Borges se retiró a la campaña y La Madrid siguió en su persecución hasta dispersarlo y ponerlo prisionero. Llegó la orden de ejecución y fue fusilado en la fecha.

Borges había nacido en Santiago del Estero el 24 de junio de 1766 y en diciembre de 1816 había derrocado al Teniente Gobernador de Santiago del Estero mayor Gabino Ibáñez y se colocó en su lugar, negando obediencia al general Manuel Belgrano y al gobierno de Tucumán, de quien dependía.


Juan Francisco Borges


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009