Corrientes y la historia nacional


Moreno fue el primero que habló de Constitución

Con el Reglamento la Primera Junta fundamenta esta decisión dando a conocer el pensamiento de Mariano Moreno, quien fue el primero que habló de la organización constitucional del país y adaptó y tradujo la Constitución de los Estados Unidos y también el contrato social de Rousseau.

Moreno es el creador del constitucionalismo argentino. En cinco artículos que publicó en la “Gazeta”, generalmente titulados “Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse y constitución del Estado”, afirmó que las leyes de Indias no se habían hecho para un Estado y nosotros ya lo éramos, que el nuevo gobernante no debía ser un déspota y solamente una constitución bien definida evitará que lo sea.

Sentemos, pues, como base de otras proposiciones –dice Moreno- que el Congreso ha sido convocado para erigir una autoridad suprema y para dictar una constitución “que saque a los pueblos de la infelicidad en que gimen”.

En ese año 1810 el constitucionalismo tuvo también una expresión muy elevada en el deán Gregorio Funes quien dijo, en su primer artículo de la “Gazeta”: “No tenemos una constitución y sin ella es quimérica la felicidad que se promete”, agregando: "Una autoridad sin freno es capaz de corromper al hombre más virtuoso”.

Ya en el año 1811 el Deán Funes redactó el decreto de constitución de la Juntas provinciales.

1811 - Cesa en su cargo Mariano Moreno

El Secretario de la Primera Junta produjo su dimisión el 2 de enero de 1811 tras oponerse, sin éxito, a la incorporación de diputados del interior a la Primera Junta, por entender que no debía ampliarse mucho el número de quienes tenían que resolver sobre temas tan trascendentes y que en muchos casos llegaban casi al límite del secreto, como lo eran los atinentes a la revolución.

Al no lograr su objetivo renunció, asumiendo la tarea de encabezar una misión diplomática en Londres. Durante el viaje a la capital británica enfermó gravemente y falleció, el 4 de marzo de 1811.

La historia habla de envenenamiento. Tenía tan sólo 33 años. Su muerte no desvaneció en sus seguidores la idea de la revolución, es más, los “morenistas” fueron tildados de jacobinos, por su extrema posición revolucionaria, destacándose entre ellos el joven Bernardo de Monteagudo, orador brillante y de un espíritu inquieto y batallador.

Movimiento Revolucionario en Asunción

El 14 de mayo de 1811 estalla un movimiento revolucionario en Paraguay, es destituido el gobernador Bernardo de Velazco.

Es que la semilla de independencia que plantó el general Manuel Belgrano en suelo guaraní ya germinaba en Asunción.

"Grito de Asencio"

Luego de producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires en 1810, la parte de la Banda Oriental dependiente de la Gobernación de Montevideo permaneció fiel al gobierno español, mientras que el resto del territorio adhirió a la Primera Junta. A principios de 1811 solo la villa de Belén permanecía en obediencia de Buenos Aires, pues el resto del territorio oriental fue obligado a obedecer a las autoridades realistas que trasladaron su base regional a Montevideo.

El Grito de Asencio o la Admirable Alarma1 fue la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental, liderado por los caudillos Rivera y Lavalleja, el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo, adhiriendo a la junta de Buenos Aires.

El 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo Soriano.

Con Benavídes al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después.

El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que prontamente se convertiría en el líder de la revolución en la Banda Oriental.

Mariano Moreno

En Asunción, la Casa de la Independencia


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009