Corrientes y la historia nacional


Moreno fue el primero que habló de Constitución

Mediante Decreto del 16 de marzo de 1812 se crea el regimiento de Granaderos a Caballo por decisión del Triunvirato y es designado el teniente coronel José de San Martín para que lo organice.

Estos montados fueron una unidad de combate cuya trayectoria gloriosa incluyó 20 campañas y 110 batallas.

La formación del escuadrón de Granaderos puso a prueba las dotes de organizador del general San Martín. Fue sereno e implacable como constructor que da bases inconmovibles a su obra, en todos sus detalles. Fue bien el vivo ejemplo que sus soldados debían imitar. Redactó un código de honor para los oficiales, que fue una prueba para templar la moral, el espíritu, y la fortaleza física de sus soldados Con sus colaboradores, el sargento mayor Carlos María de Alvear y el capitán Matías Zapiola, comenzó su labor, seleccionando al personal que formaría parte de este cuerpo, imponiendo requisitos muy estrictos para el ingreso.

Seleccionó a su oficialidad entre jóvenes pertenecientes a las mejores familias de aquella época, que unían a su origen, las más relevantes condiciones físicas y morales y eligiendo como soldados a jóvenes de la campaña, por sus mejores dotes ecuestres, los educó y formó en esa escuela de hombría de bien donde se practicaban las más nobles virtudes varoniles, el respeto a la autoridad y la defensa del honor. Luego comenzó un período de severas exigencias e instrucción militar que se desarrolló en los Cuarteles del Retiro durante un año y medio.

El 3 de febrero de 1813, en un paraje ubicado al norte de Rosario, el Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo su bautismo de fuego, derrotando a una partida de realistas que se dirigían rio arriba en busca de provisiones, iniciando una presencia casi ininterrumpida durante los siguientes catorce años, en todas las acciones que se desarrollaron durante la lucha por nuestra Independencia, la de Chile y la del Perú, actuando tanto en la Banda Oriental, como en el Alto Perú, Chile, Perú y Ecuador, demostrando siempre un gran valor en la batalla, y en los contrastes sufridos, la necesaria capacidad de recuperación, por mérito de la disciplina con que habían sido forjados.

José de San Martín tenía el grado de Tte. Coronel

Carlos María de Alvear, en ese entonces Sargento Mayor



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009