Corrientes y la historia nacional


Organización política de Corrientes

El 30 de mayo de 1814 Genaro Perugorría llega a la ciudad de Corrientes, quien en representación del oriental José Gervasio de Artigas, llevaría adelante la gestión de organizar políticamente a la provincia.

El objetivo fundamental era la puesta en marcha del Congreso Constituyente Provincial que el propio Perugorría lo presidió a partir de su primera sesión llevada a cabo el 9 de junio.

Estos sucesos lo encontraron en el campo artiguista, donde se lo distinguía.

Sobre esta posición de Perugorría dice Mantilla: "Asombráronse de ello los que lo conocían patriota de orden, porque ignoraban el secreto de su conducta. El pensó que le sería posible y aun probable servir eficazmente a los intereses de la patria y los muy comprometidos de su suelo natal, actuando en el orden de sus ideas sanas al lado del perturbador del país, ya que de la impotencia y del abandono del gobierno nada se esperaba. No abrazó la causa de Artigas ni tomó parte en desquiciadoras empresas; expuso transitoriamente su crédito bien sentado, comprometiendo acaso su cabeza, dominado por este pensamiento patriótico: enfrentar la anarquía desde sus mismas filas".


Genaro Perugorría


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009