Corrientes y la historia nacional


El Plan continental está en marcha

1814 - En junio el Directorio reemplaza a San Martín por el Brigadier José Rodeau en la comandancia del Ejército del Norte. San Martín había pedido se contemple una licencia para el, puesto que está enfermo de úlcera de estomago y vomitaba sangre. El general ya pensaba en el cruce de los Andes.
 
San Martín se había trasladado a Córdoba y dejó al coronel Fernández de la Cruz al mando de las tropas. Al conocer los realistas la derrota en la batalla del Buceo, abandonaron sus planes de conquistar las Provincias Unidas por la frontera norte e iniciaron la retirada concentrando sus fuerzas en el Alto Perú.


El Plan Continental

El plan de general José Francisco de San Martín, consistía en la liberación de Argentina, Chile y Perú, del dominio colonial español.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada ves que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejercito patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado.

Fue entonces que el General concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de formar un ejército en Mendoza para luego cruzar la cordillera y liberar Chile. Luego desde allí, avanzar con una flota por el Pacífico y atacar Lima, centro del poder español en América.

Para mantener segura la frontera del norte bastaban las tropas salteñas al mando del general Güemes. El plan de conquistar el Perú por el Pacífico era lo que él llamaba "su secreto", que era compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro.


José Rondeau

San Martín decide cruzar la cordillera de los Andes.


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009