Corrientes y la historia nacional


Posta de Yatasto

El 28 de enero de 1814 en la Posta de Yatasto los generales Belgrano y San Martín se unen en un estrecho abrazo y además de conocerse, sellan una amistad para siempre.

San Martín a la vez se hacía cargo del ejército del Norte. Había sido nombrado general en Jefe del Ejército Patrio de Tucumán, relevó a Belgrano y dispuso un plan defensivo basado en una guerra de guerrillas.
El general salteño Martín Miguel de Güemes se hace cargo de este plan y San Martín pide el relevo. La frontera norte queda defendida por partidas de gauchos montados al mando del valeroso teniente coronel Güemes, natural de Salta y gran conocedor del terreno.

Estas huestes detienen y causan estragos en el avance realista, a la vez que levantaban a la población en contra del enemigo.

La Finca de Yatasto está a 26 kilómetros de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, por la ruta 34 y a 147 kilómetros de la ciudad de Salta. Perdura y puede visitarse el viejo caserón.
San Martín toma el mando de un ejército derrotado, quedando Belgrano como su subordinado.

El ejército realista, a cuyo frente estaba el general Pezuela, amenazaba las provincias de Salta y Jujuy. El ejército patriota se concentra en la ciudad de Tucumán y el general comienza a instruirlo formando una nueva escuela militar y hace incorporar nuevos reclutas. 


Belgrano y San Martín en Yatasto


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009