Corrientes y la historia nacional


Primer Triunvirato

Este nuevo gobierno es creado el 23 de septiembre de 1811 por la Junta Grande y lo integran Chiclana, Sarratea y Paso, actuando como el secretario más gravitante Bernardino Rivadavia.

La Junta Grande, con el título de Junta Conservadora, actuará como cuerpo legislativo en representación directa del pueblo.
El 22 de octubre de 1811 la Junta Conservadora aprobó el Reglamento Provisorio redactado por el Deán Gregorio Funes, el cual establecía que el Triunvirato quedaba sometido a la Junta.

El 7 de noviembre de 1811 el triunvirato disuelve la Junta Grande, una vez que el Triunvirato conoce el alcance de la medida dispuesta por la Junta Grande, sus integrantes reaccionan disolviéndola y deciden también que los diputados retornen a sus provincias.

Este acto se constituyó en el nacimiento de 50 años de luchas entre porteños y provincianos.

Por entonces - Un niño de diez años y ojos azules jugaba en la plaza central de Corrientes, Genaro Berón de Astrada; nacía Domingo Faustino Sarmiento y Alberdi sollozaba con un año en Tucumán, huérfano de madre; Federico Chophin daba sus primeros pasos cerca de Varsovia; los portugueses se aprestaban a invadir la Banda Oriental y el Directorio, que integran Chiclana, Paso y Sarratea, a solicitud de los británicos, firma un armisticio con el Virrey español Elío. Las tropas argentinas se retiran y Artigas disgustado se repliega al interior uruguayo seguido por su pueblo, en el acontecimiento conocido como “el éxodo oriental”.


Juan José Paso

Bernardino Rivadavia



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009