Corrientes y la historia nacional


Protectorado de los Pueblos Libres

Esta institución de hecho –ya que no hubo pacto que le diera carácter jurídico–, de la que participan la Banda Oriental, las provincias del Litoral: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones, y momentáneamente Córdoba, reconocerá al caudillo oriental José Artigas como su Protector.

Artigas y sus seguidores pretendían total autonomía para las provincias, similar al status que existía en los Estados Unidos. Se sugería un presidente electo por voto popular y que no pueda ser reelecto; que el Congreso maneje las relaciones exteriores. El proyecto legislaba también sobre derechos individuales y el Poder Judicial. Casi todos sus principios, amén de errores técnicos, serán consagrados más tarde en la Constitución de 1853.

Las cuestiones legales que arguye la Asamblea sobre los certificados de los diputados orientales, fue un pretexto para neutralizar su ingreso a las deliberaciones.

Esto llevó a José Gervasio de Artigas a constituir el Protectorado de los Pueblos Libres, los que se asociaron bajo el predicamento del líder y sobre la base de sus propuestas. Fundamentalmente no estaban de acuerdo en que la capital se fije en Buenos Aires. Integraron este bloque político Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental, contando además con adhesiones individuales de diversas provincias. Este duro enfrentamiento duró prácticamente hasta la batalla de Cepeda. Por ello, estas provincias no participaron del célebre Congreso de Tucumán.

Basada en un sistema confederal de gobierno, no implicó de ninguna manera un intento de secesión de las otras provincias del Río de la Plata, pero sí desconocimiento y enfrentamiento por más de un lustro con las autoridades del Directorio.


José Gervasio Artigas

La Liga de los Pueblos Libres liderada por Artigas, se declaró independiente de toda dominación extranjera



Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009