Corrientes y la historia nacional


Reemplazan a Manuel de Sarratea

Manuel de Sarratea es destituido como gobernador de Buenos Aires y el 1º de marzo de 1820 Juan Ramón Balcarce asume la gobernación de la provincia.

Balcarce representaba al antiguo poder del Directorio, el que fuera disuelto después de la batalla de Cepeda.

Balcarse no duró mucho, ya que debió abandonar el cargo el día 13 de ese mismo mes, a raíz del nuevo avance sobre Buenos Aires del santafecino Estanislao López.

Esta vez fue Sarratea quien reemplazó a Balcarce, auque al poco tiempo, en abril, se elige legisladores para completar la Sala de Representantes de Buenos Aires y en franca minoría, Sarratea se ve obligado a renunciar y esta vez ocupa interinamente el gobierno el presidente del cuerpo legislativo, Idelfonso Ramos Mejía.

El candidato natural a ocupar la gobernación era Miguel Estanislao Soler, pero los legisladores lo preferían al frente de la Comandancia Militar dado el acecho de las montoneras. Esto molestó a Soler y presentó su renuncia al cargo el 6 de mayo, y tras rechazársela Ramos Mejía varias veces, finalmente optó por reemplazarlo, el 14 de junio, por Martín Rodríguez.

En tanto Santa Fe le declaraba la guerra a Buenos Aires. Dice que por incumplimiento del Tratado de Pilar.

Manuel de Sarratea


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009