Corrientes y la historia nacional


Revolución de Mayo

Mas tarde, la fragata Juan París, atracada en Montevideo, trajo la noticia de que Napoleón se apoderó de España; había caído Sevilla en poder de los franceses; Andalucía estaba enteramente ocupada por las tropas del emperador de Francia; la Junta Central quedó disuelta y sus miembros se encuentran detenidos en Jerez de la Frontera.
En la Península dos gobiernos se disputan el reconocimiento popular como representantes del rey Fernando VII, cautivo ya en Francia: la Junta de Gobierno constituida en Cádiz y el Consejo de Regencia instalado en la isla de León.

En definitiva, España como Estado soberano prácticamente ha desaparecido, su territorio, ocupado en su totalidad por fuerzas extranjeras, carece de gobierno propio.

El virrey Cisneros advierte que su condición de tal carece ya de legitimación al desaparecer la autoridad que lo designó, la Junta, y así comienzan los primeros pasos que concluyen con la revolución del 25 de mayo de 1810.


Buenos Aires en 1810

25 de Mayo

El viernes 25 la presión popular y la falta de apoyo de las Fuerzas Militares fue crucial para que la Junta presidida por Cisneros presentara su renuncia.

Los cabildantes aceptan la dimisión y acto seguido deciden reconocer la autoridad de la Junta Revolucionaria, presentada y respaldada por el pueblo.

Se forma así la Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra – presidente -, los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno – secretarios – y Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea – vocales –.

Siendo casi las nueve de la noche, el alcalde mayor hizo una seña y los miembros de la Junta se arrodillaron frente a la mesa municipal. Los Santos Evangelios estaban abiertos en el relato de San Lucas; Cornelio Saavedra puso la palma de su mano sobre ellos; Juan José Castelli apoyó la suya sobre uno de los hombros de Saavedra y Manuel Belgrano hizo lo mismo sobre el otro. El resto copió el gesto y el Sí juro de los nueve hombres entrelazados marcaba el final de una semana intensa.

La primera medida de la Junta fue mandar emisarios a los cabildos de las distintas ciudades del Virreinato del Río de la Plata para que constituyan juntas de gobierno, reconozcan a la de Buenos Aires y designen diputados para formar la Junta Grande.

Oposiciones de diverso signo obligaron al nuevo poder revolucionario porteño a radicalizarse: el gran promotor de este giro fue Mariano Moreno, admirador de las teorías democráticas de Rousseau y de todo el ciclo revolucionario francés. El activo secretario de la Junta desplazó a un segundo plano al mismo presidente Saavedra y a otros jefes.

El 16 de junio llega la noticia a Corrientes y el 22 eligen el primer diputado nacional a la Junta Grande en la persona del doctor José Simón García de Cossio.


Baltasar Hidalgo Cisneros

Cabildo de Corrientes


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009