Corrientes y la historia nacional


La familia real de Portugal llega a las costas del Brasil

Carlos IV permitió al ejército francés pasar por su territorio y este invadió Portugal por ser este reino aliado de Inglaterra.

Portugal, ocupada por los franceses, obligó a la familia real de este país huir del invasor y se trasladó a Brasil llegando el 23 de enero.

En 1807 Juan comandó la retirada de la familia real hacia Brasil, para escapar de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte. La familia real llegó a la ciudad de Río de Janeiro y desde esta ciudad Juan gobernó el país durante la llamada Guerra Peninsular.

La importancia de Brasil creció después de la llegada de la familia real, y eso motivó su elevación al status de reino en 1808, lo que quedó consolidado con la creación del llamado Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve el 16 de diciembre de 1815.

Al año siguiente, 1816, Juan fue coronado rey, después de la muerte de su madre, María I, pero decide quedar en Brasil a pesar de la derrota de Napoleón.

En 1820 aconteció una revolución en la ciudad portuguesa de Oporto que exigió la vuelta de la familia real portuguesa.Juan volvió a Portugal al año siguiente, pero su heredero, Pedro IV de Portugal decidió quedarse en Brasil.

Pedro, al año siguiente, proclamó la independencia de Brasil. Desde ahí hasta el término de su reinado, Juan pasó el tiempo en búsqueda de pacificar sus hijos Pedro y Miguel.

A pesar de la rebeldía demostrada por Pedro, Juan lo nominó el sucesor del trono portugués.

Juan falleció súbitamente en marzo de 1826. Hay quienes creen que fue envenenado. Los sospechosos serían la reina Carlota Joaquina o su hijo Miguel, en una conspiración para ocupar el trono.


Carlos IV, rey de España.

Portugal estaba por ser invadida por las tropas francesas, por lo que la familia real se traslada al Brasil.

Pedro IV, rey de Portugal


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009