Corrientes y la historia nacional


San Martín Gobernador de Cuyo

El 10 de agosto de 1814, por solicitud del general San Martín, el director Posadas lo nombra Gobernador Intendente de Cuyo, tras su pedido de licencia pues su estado de salud era delicado. El libertador de América tenía una úlcera que le hacía vomitar sangre.

Pero en realidad San Martín se situaba en una posición muy conveniente para iniciar los planes que luego liberarían medio continente.

El plan de general José Francisco de San Martín, consistía en la liberación de Argentina, Chile y Perú, del dominio colonial español.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada ves que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejercito patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado.

Fue entonces que el General concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de formar un ejército en Mendoza para luego cruzar la cordillera y liberar Chile. Luego desde allí, avanzar con una flota por el Pacífico y atacar Lima, centro del poder español en América.

Para mantener segura la frontera del norte bastaban las tropas salteñas al mando del general Güemes. El plan de conquistar el Perú por el Pacífico era lo que él llamaba "su secreto", que era compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro.

Tardaría siete años para entrar en Lima.

En tanto, a Buenos Aires llegaban las noticias de que Napoleón había sido vencido Batalla de San Marcial -en España- y confinado a la isla de Elba.

El rey Fernando VII había entrado en Madrid luego de seis años de cautiverio, siendo su primer acto de gobierno abolir la constitución de Cádiz y condenar a muerte a todo aquel que se opusiera a su soberanía.

Al poco tiempo restableció el Tribunal de la Inquisición.

Hay mucha preocupación en el Río de la Plata, es que en ese momento la Revolución Sudamericana parece derrotada en todos sus frentes. Perdido Chile y el Alto Perú, con los realistas fuertemente establecidos en Lima; la revolución venezolana era vencida y sus líderes, Bolívar y Mariño, se refugiaban en Cartagena; los liberales españoles perseguidos.

Sólo en el Río de la Plata ondean los estandartes de la Libertad y la Independencia y el Plan Continental del general San Martín ya está en marcha


José Francisco de San Martín

El regreso de Fernando VII trajo temor al Río de la Plata


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009