Corrientes y la historia nacional


Segundo Triunvirato

El Segundo Triunvirato surgió del movimiento popular del 8 de octubre de 1812, conocido como "La revolución del 8 de octubre". que impulsado por la Logia Lautaro, exigió, como se venía haciendo desde mayo de 1810, la convocatoria de una Asamblea General que debía realizarse en el término de noventa días, para definir la forma de gobierno que se adoptaría.

Primer Triunvirato, severamente cuestionado por su desacertado manejo en los asuntos del país y en particular por sus errores en la guerra contra los realistas.

Encabezaron la revuelta el propio coronel San Martín y su camarada y amigo Carlos María de Alvear.

Ese mismo día se estableció el Segundo Triunvirato y fueron designados por el Cabildo para integrarlo, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

El Segundo Triunvirato, integrado por miembros de la Logia de Lautaro y de la Sociedad Patriótica, cumplió fielmente el programa de la revolución del 8 de octubre y condujo con acierto los destinos de las Provincias Unidas.

Sus primeros actos consisten en reforzar el ejército y mandar una expedición para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas, quienes realizaban incursiones en las costas del Paraná en busca de vacunos.

El general José Rondeau derrota a las fuerzas realistas en el Cerrito, mientras llegan noticias de los triunfos de Tucumán y Salta, aunque cuando Belgrano se interna en las tierras del Alto Perú en persecución de los realistas sufre contrastes en Vilcapugio y Ayohuma.


Juan José Paso
Carlos María de Alvear


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009