Corrientes y la historia nacional


Tratado de Fontainebleau

1807 - Napoleón firma el 27 de octubre un Tratado en Fontainebleau con el embajador español.

Este acuerdo establecía que el rey de España Carlos IV, permitirá al ejército francés pasar por su territorio para invadir Portugal por ser este reino aliado de Inglaterra.

Portugal quedó ocupada por los franceses a fines de 1807, y la familia real portuguesa, huyendo del invasor, se traslada a Brasil. Allí llegan el 23 de enero de 1808 y las tropas francesas, que han entrado en España para invadir Portugal, no se retiran después de su triunfo y un profundo malestar empieza a producirse entre los españoles que ven con malos ojos cómo el ejército francés ocupa sus ciudades. Por eso, el pueblo en general se declara partidario de Fernando, príncipe de Asturias, quien se halla enemistado con sus padres y su ministro Manuel Godoy.  

Fernando VII - Por último, el 17 de marzo de 1808, se produce un motín popular a raíz del cual Godoy es encarcelado y Carlos IV abdica a favor de su hijo, a quien coronan con el nombre de Fernando VII.

Los españoles pensaron que con la asunción de Fernando VII, a quien llamaban “el deseado”, Francia se retiraría y la corona hispánica restablecería su honra y su prestigio. Pero nada de eso ocurrió. Napoleón, sin reconocerlo nuevo rey, lo invita a que se entreviste con él en la ciudad francesa de Bayona.

En la llamada entrevista de Bayona se enfrentan Carlos IV y su hijo Fernando VII. También está presente la reina María Luisa, Manuel Godoy y Napoleón I. Este consigue que Carlos IV increpe a su hijo echándole en cara que lo ha obligado a abdicar por la fuerza, y asimismo, obtiene que Fernando VII firme un documento declarando que la abdicación de su padre es nula. Enseguida Carlos IV manifiesta que renuncia a la corona española a favor de Napoleón I, quien a su vez, resuelve transferir esa corona a su hermano José Bonaparte.

Para asegurar su poder, Napoleón retiene en Francia a Carlos VI y a Fernando VII. Pero antes de saberse esta farsa, el pueblo de Madrid se había levantado, el 2 de mayo de 1808, contra el ejército francés que ocupaba la ciudad. Este levantamiento es aplastado en forma sangrienta, pero lo ocurrido no amilana al pueblo español que continuará su lucha.  

Ese año nace en Corrientes un futuro gobernador: Gregorio Pampín y con 20 años estudia y trabaja Pedro Ferré. Aprendía junto a su padre el oficio de “carpintero de rivera”. En San Roque caminaba por sus calles con 22 años Pedro Alcántara Díaz Colodrero, quien estudiaba en Asunción. Y nacía en Corrientes Juan Madariaga cuando su hermano Joaquín ya estudiaba con 10 años en el Convento donde dictaba clases fray José de la Quintana.


Napoleón invade a España


Diseño web: Eduardo Seoane Riera | Biografo Producciones & FX | e-mail: gerencia@biografotv.com.ar | Corrientes, Argentina | 2009