orría el año 1811... y el general Manuel Belgrano, jefe de la expedición al Paraguay, recibía amplio apoyo del Teniente de Gobernador de Corrientes Elías Galván.

Se procedía a la transferencia de tres capitanes, tres tenientes, tres subtenientes, ocho sargentos, diez cabos, dos tambores y doscientos treinta y tres soldados, todos debidamente montados por ser de caballería. También el arma de infantería aportaba un teniente, un subteniente, dos cabos, un tambor y cincuenta soldados.

El 9 de marzo había caído derrotado Belgrano con su ejército en Tacuarí (Paraguay) y a los seis días se encontraba de regreso cruzando el Paraná con menos de 200 hombres. Por entonces se organizaba el levantamiento de la Banda Oriental y Belgrano recibía instrucciones de instalarse en Mercedes, a 25 kilómetros de la margen derecha del río Uruguay, como Comandante en Jefe. Pero al llegar Belgrano a Concepción del Uruguay entregó el mando del ejército a José Rondeau, porque tuvo que dirigirse a Buenos Aires donde se le inició un juicio por su desempeño en Paraguay.

Por supuesto, después de un tiempo se lo declaró inocente y fue ascendido a Coronel. Es que su semilla de independencia ya germinaba en Asunción, tanto es así que la revolución paraguaya terminó consumándose el 14 de mayo de 1811, cuando es derrocado el gobernador Bernardo de Velazco.

En la noche del día 13 de mayo el capitán Juan Pedro Caballero, encabezando a la oficialidad paraguaya, tomó el cuartel de Asunción en donde hubo tiroteo al amanecer del día siguiente y exigió a Velazco compartir el gobierno con dos diputados adictos a la Revolución.

Se formó una junta gubernativa de tres miembros integrada por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y Gaspar Rodríguez de Francia.

Esta determinación del pueblo paraguayo llevó alivio a la provincia de Corrientes, la que vivía permanentemente acechada por fuerzas españolas que intentaban torcer la voluntad emancipadora de nuestro pueblo.

Artigas, que junto al gauchaje se había levantado el 28 de febrero en la Banda Oriental en Asencio, contra los españoles, había solicitado apoyo a Buenos Aires y le dieron 260 pesos, 19 caballos y el grado de Teniente Coronel.

General Manuel Belgrano

orría el año 1851...  y Urquiza le enviaba una carta Virasoro. El gobernador de Entre Ríos le proponía a su colega correntino romper relaciones con el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Esta decisión se precipitó tras decidir Francia e Inglaterra el levantamiento del bloqueo al puerto porteño. Brasil había roto relaciones con la Confederación que conducía Rosas y fue la oportunidad que evaluó Urquiza para aliarse con los portugueses y ampliar sus fuerzas en procura de enfrentar con posibilidades al hombre fuerte de Buenos Aires y el país.

Benjamín Virasoro