orría el año 1909... asumía la gobernación de Corrientes el vicegobernador Juan Resoagli. Lo ponía en posesión del cargo el Interventor Federal Pedro Olaechea y Alcorta, un diputado nacional por Santiago del Estero, que fue designado por el presidente José Figueroa Alcorta.

Resoagli era autonomista e integró la fórmula del Pacto secundando al liberal Martín Goitia, quien fue sometido a juicio político y destituido del cargo. La Intervención Federal fue decretada el 14 de abril de ese año 1909 y a los cinco días llegó el comisionado, quien un día como hoy, ponía en posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo al doctor Resoagli. El vicegobernador completó el período de Goitía que fenecía el 25 de diciembre de ese año y entregó el poder a los sucesores triunfantes en las elecciones, la fórmula compuesta por el autonomista Juan Ramón Vidal y el liberal José Rafael Gómez, ambos ex gobernadores.

Juan Resoagli

orría el año 1894... y fallecía el capitán Miguel Gerónimo Gramajo, Comandante de Armas de Corrientes

Había asumido sus funciones el 2 de septiembre de 1795 sucediéndolo en el cargo al teniente de milicias de Buenos Aires don Manuel Basade, quien ostentaba sus funciones con el rango de comandante de armas y sub-delegado de Real Audiencia y guerra.
Por entonces, había partido una expedición de Corrientes con destino a Salta y lo hizo desde la Villa del Pilar, hoy Paraguay, que en esa época pertenecía a la jurisdicción de Corrientes. Atravesaron todo el Chaco y llegaron a Salta. El cometido era abrir un camino entre ambas poblaciones.

orría el año 1812... y nacía Benjamín Virasoro, quien fuera gobernador de Corrientes en 1847 y una de las figuras con gran protagonismo en la historia provincial.

Nació en la ciudad de Corrientes y sus padres fueron Juan Asencio Virasoro y María Mercedes Corrales. En 1824 fue a Buenos Aires e ingresó en la Escuela de San Francisco. En 1828 regresó a Corrientes y se dedicó a la ganadería en el establecimiento El Socorro. Posteriormente pasó a la Banda Oriental donde ingresó a otro establecimiento similar. Volvió a Corrientes en 1833 y el gobernador Pedro Dionisio Cabral lo comisionó para que se hiciera cargo de su estancia Aguacero. En 1836 renunció y pasó a administrar la estancia Rincón San Gregorio, propiedad de su padre.
Después de Pago Largo fueron destruidos sus bienes y hacienda y debió huir a la Banda Oriental, pasando a nado el río Uruguay. En mayo de 1839 ingresó al Escuadrón de Coraceros de Paysandú, que pertenecía a la fuerza del general Fructuoso Rivera. Luego ingresó a los ejércitos de Lavalle primero, y de Paz después, participando en la batalla de Caá Guazú. Intervino en Arroyo Grande y más tarde en El Palmar, en esta oportunidad a las órdenes del general entrerriano Garzón, enfrentando a los Madariaga.

Más tarde, con el ejército de Urquiza invadió Corrientes, luchando en Paso de los Libres, Vences y en Aguapey. El 14 de diciembre de 1847 fue designado gobernador de Corrientes por la Legislatura y después Urquiza lo nombró mayor general del Ejército Grande que derrotó a Rosas en Caseros.

En abril de 1852 firmó el Protocolo de Palermo y también fue signatario del Acuerdo de San Nicolás. Pero una revuelta política en Corrientes, mientras se hallaba aún en Buenos Aires, lo destituyó del gobierno y consagró en su lugar a Juan Pujol.

El Senado de la Nación lo ascendió a brigadier general el 29 de septiembre de 1856 y más tarde marchó a la costa del Uruguay para enfrentar al general oriental César Díaz. Por ese entonces estaba retirado a la vida particular, residiendo en Rosario (Santa Fe) en forma ininterrumpida hasta su muerte.

Sus incursiones militares se produjeron también en Cepeda y Pavón al lado de Urquiza, como segundo jefe. Mas tarde regresó a Rosario, donde compartía su vida familiar con su esposa Leonor Machado. El 16 de octubre de 1895 obtuvo su retiro militar y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1897, a los 85 años de edad. Por disposición de su voluntad, sus restos fueron trasladados a Rosario, ciudad en la que vivió más de 40 años.

Benjamín Virasoro