orría el año 1840... y el sur de Corrientes es invadido por federales rosistas. El caudillo correntino Bailón Cabral, que estaba a las órdenes del gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe, invade el sur dela provincia por el Guayquiraró.

Al mismo tiempo lo apoyaba, entrando por el Mocoretá con un puñado de hombres, el Cacique Tacuabé, fuerte aliado de Echagüe en su lucha a favor de Juan Manuel de Rosas.

Estas incursiones se produjeron a raíz de que Entre Ríos sabía que Corrientes quedó virtualmente desguarnecida luego del alejamiento del general Juan Lavalle del Litoral. El militar porteño lo había derrotado a Echagüe en la batalla de Don Cristobal el 10 de abril de 1840 sin rematar su acción, lo que ya no pudo concretar en Sauce Grande el 17 de julio de ese año, decidiendo su alejamiento de la región en procura de dar alcance a Rosas en Buenos Aires. Esto tampoco consiguió, hasta que finalmente inició su largo peregrinar por el norte del país, donde encontró la muerte en Jujuy el 9 de octubre de 1841.

No obstante las escasas tropas que tenía Corrientes en el sur, se logró detener a Bailón Cabral y al indio Tacuabé. Pero esto confirmó el lógico enojo del gobernador Pedro Ferré con Lavalle, cuando este se alejó de la provincia con el ejército y la dejó desguarnecida.

Bailón Cabral (Dramatización)

orría el año 1938... y se instala el Concejo Deliberante en Paso de los Libres, pueblo fronterizo que se convirtió ese año en ciudad, siendo su primer Intendente Municipal el caudillo autonomista Salvador Di Tomaso, quien en el año 1963 acompañó como vicegobernador al doctor Diego Nicolás Díaz Colodrero, en la fórmula del Pacto.


El primer presidente del primer Concejo Deliberante fue el Ingeniero Agrónomo y primer director de la Escuela Normal Regional, Claudio Godoy, a quien acompañaban en su tarea integrando el cuerpo legislativa que inauguraba sus deliberaciones: el médico Gerardo A. Insaurralde, el maestro y farmacéutico Tomás A. Ortiz, el dentista Horacio Mouzo Cabral, el hacendado Agustín Faraldo, el periodista Francisco Mateos Doblas, el estanciero José María Curuceaga y el comerciante Carlos Sanabria.

Plaza de la Independencia de Paso de los Libres

undación de Lomas de Vallejos

El 7 de agosto es el día del Patrono San Cayetano. En 1875 se asienta el primer poblador de apellido Vallejos y más tarde en 1880 la familia de Juan Bautista Benítez, quien terminó trágicamente su vida a manos de forajidos. Era un importante hacendado dueño de todas las "lomadas". La viuda de Benítez, que era muy joven y bella, se volvió a casar y vendió gran parte de las tierras, permitiendo así la radicación de nuevos vecinos, los que fueron formando la comunidad.

De ahí, que por las tres "lomadas" y el apellido Vallejos de la primer familia, deriva el nombre de "Lomas de Vallejos".

Ha sido un lugar estratégico, ubicado entre Caá Catí y San Luis del Palmar. Los que iban de un lugar a otro, estaban obligados a pasar por las "Lomas de los Vallejos".

Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de General Paz y contó el vecindario con la Estación del Ferrocarril que se llama Gobernador Juan Francisco Torrent, en homenaje al mandatario que por la "concordancia" gobernó Corrientes entre 1935 y 1939. Este gobernador en 1938 adquirió materiales para mejorar los servicios del Ferrocarril Económico.

El 6 de agosto de 1909 se dictó la ley que ampliaba la concesión para prolongar el tráfico que existía desde Corrientes hasta San Luis del Palmar. En consecuencia se iniciaron los trabajos del ramal a General Paz, y luego, desde la etapa de Lomas de Vallejos a Mburucuyá. El ramal de San Luis del Palmar a General Paz se inauguró el 2 de julio de 1911, presidiendo el acto el gobernador Vidal.-

La Capilla fue inaugurada en el año 1950.

Tren de esa época

La Estación del Tren llevó el nombre del Gobernador Torrent