orría el año 1855... y abría sus sesiones la Convención Constituyente, asamblea encargada de reformar la Constitución Provincial de Corrientes, la que se constituye mucho antes de la expiración del segundo mandato gubernamental de Juan Pujol.

Estuvo integrada por 17 miembros del Congreso General de la provincia y ocho electos por los departamentos de mayor población. La presidencia fue ejercida por Tiburcio Gómez Fonseca, la vicepresidencia por José María Rolón y las secretarías por Ladislao D’Aubanch y Manuel Fernández. La Constitución fue sancionada el 12 de octubre de 1855, aprobada por el Congreso de la Nación, con algunas supresiones, el 25 de septiembre de 1856 y puesta en vigencia el 14 de diciembre del mismo año. El Poder Ejecutivo sería ejercido por un gobernador elegido cada tres años que cuente con 30 años de edad, nativo de la argentina y domiciliado en la provincia.

El Poder Legislativo estaría formado por una Cámara de Diputados inviolables, integrada por 19 miembros electos popularmente, ciudadanos argentinos de 25 años, etc.

Cabildo de Corrientes

orría el año 1935... y fallecía Juana Raimunda Bonastre, en Itatí. Hermana de Juan Ramón Ventura, Pablo, Pedro, Manuel y del destacado historiador Valerio Bonastre. Todos ellos hijos de Pablo Bonastre y Mercedes Sosa, una familia que escribió páginas de trabajo, honestidad, cultura y ejemplo en Itatí, en la provincia de Corrientes y en el país.

Juana Raimunda fue Maestra Normal y ocupó la Dirección de la Escuela Primaria de Itatí en 1894 y desde 1896 a 1912 ejerció como maestra del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Señoritas, hoy Escuela Juan Pujol.

Cuando en 1919 se casa con Federico Vallejos se instala definitivamente en Itatí, junto a su anciana madre. Allí se consagró al cuidado de su hogar y emprendió obras piadosas y caritativas en beneficio de los pobres.

Integrante de una familia que tuvo a la educación como un horizonte de vida, supo Juana Raimunda Bonastre volcar sobre Corrientes los mejores propósitos en aras del mejor saber.

Juana Raimunda Bonastre