orría el año 1838... y asume Genaro Berón de Astrada la gobernación de Corrientes

Al fallecer el gobernador de entonces Rafael Atienza, el 2 de diciembre de 1837 en Curuzú Cuatiá, pese a los infructuosos esfuerzos que realizara el médico Amado Bonpland por salvarle la vida, el Congreso Provincial se organizó desplazando a varios “federales” que tenían simpatía por la política de Rosas y la institución accionó su simultánea condición de “cuerpo elector” eligiendo gobernador a Berón de Astrada.

Primero asumió interinamente el 12 de diciembre de 1837 y luego como titular en esta fecha. Lo designó Ministro General a Pedro Alcántara Díaz Colodrero.

Berón de Astrada, dice el historiador Manuel F. Mantilla, “Pertenecía al grupo joven que, sin desconocer los títulos y méritos de Pedro Ferré, no aceptaba su predominio ni tampoco la sumisión creada por la política de su predecesor Rafael Atienza; fue preferido por ser el militar con más alta graduación y porque despertaba esperanzas entre las familias cultas y antiguas; de recomendables cualidades personales, bastante inteligente, no escaso de conocimientos, estimado por sus compañeros de armas, conocedor de la provincia, de carácter accesible y prudente”.

Genaro Berón de Astrada

orría el año 1865... y era creado el gobierno municipal de Mercedes.

Lo determinaba por decreto el gobierno del doctor Manuel I. Lagraña, siendo presidente de su primera Comisión Municipal don Regis Maciel y secretario don Pedro C. Vargas. Fue intendencia o comuna a partir del 26 de julio de 1920. Mercedes fue fundada el 5 de julio de 1832, en el departamento del Paiubre, aunque algunos historiadores consideran el 19 de agosto de 1829 como fecha fundacional.

Su primer intendente fue Rafael Flores en 1920, un vecino comerciante, empleado de correo, soldado y notarial de matrícula provincial. Actuó en tres períodos consecutivos y falleció el 24 de febrero de 1929.