orría el año 1782... y todos los pueblos de Corrientes tienen Cabildos y Escuelas. Lo determina una Real Ordenanza de Intendentes del Río de la Plata, por la cual se determinó que todos los pueblos de Corrientes deben contar desde la fecha con Cabildos, Milicias organizadas y Escuelas de primeras letras. Esto último a partir de 1791.


El adelanto de estos territorios pudo haber sido mayor si las autoridades centrales se hubieran preocupado más por ello, pero lamentablemente no fue así y, por ejemplo, mientras los paraguayos pudieron cultivar y comerciar el tabaco con libertad, Corrientes tuvo que soportar las restricciones del estanco de este producto.


Por otra parte, los bienes confiscados a la Compañía de Jesús no fueron aplicados a mejorar la situación de Corrientes, sino que se vendieron en remate o fueron trasladados a Buenos Aires, donde se les dio un destino favorable a esa ciudad.

orría el año 1845... y ascendía a Coronel Mayor (grado de general) Juan Madariaga. El ascenso lo determinaba el general José María Paz, quien estaba al frente del 4º Ejército Libertador que organizaba en el Campamento de Villanueva.


Juan Madariaga retornaba por entonces de cumplir con éxito una misión diplomática en el Paraguay, de donde traía la adhesión del país guaraní para entablar la lucha contra Juan Manuel de Rosas. Esta gestión la realizó Juan Madariaga junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Guerra de la Provincia de Corrientes don José Inocencio Márquez.


Su hermano, el gobernador de Corrientes Joaquín Madariaga, lo había designado al general Paz como Director de Guerra y llegó a contar con un ejército de 11.000 hombres, incluyendo a 4.000 paraguayos, que a las ordenes de Francisco Solano López, hijo del Presidente Carlos López, entraron a Corrientes y se instalaron en Rincón de Soto. Este aporte fue parte del tratado celebrado entre ambos gobiernos, el de Corrientes y Paraguay.

Juan Madariaga

orría el año 1888... y nacía Wenceslao Domínguez en la ciudad de Corrientes. Importante historiador y autor de trabajos trascendentes sobre la historia de Corrientes y sus personalidades.
Sus padres fueron Juan Aureliano Domínguez, contador de Correos y Telégrafos, y Dolores Amelia Martínez, quien falleció al tercer día de haber dado a luz a su hijo.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Corrientes, recibiéndose de maestro normal en la Escuela Regional en 1917 y de bachiller en el Colegio Nacional Sarmiento, de la Capital Federal, en 1922. En una escuela del barrio de Barracas conoció a una maestra con quien contrajo matrimonio, Ida Italia Giovannetti.

En 1928 se recibió de odontólogo en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Trabajó en el Hospital Durand y el Hospital Clínicas de la Capital Federal. Fue precursor de la Odontopediatría argentina, publicó ocho trabajos de su especialidad y la Universidad publicó su “cartilla para las madres”. Se dedicó al periodismo científico y en 1933 fundó con sus colegas el Círculo de Odontólogos Escolares. En 1935 fue cofundador de la Asociación General San Martín, la que nuclea a los residentes correntinos en Buenos Aires.
En 1942 fundó, con otros distinguidos especialistas en la lengua autóctona de su tierra, la Academia Correntina del Idioma Guaraní. También fue profesor, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del curso libre de Historia de Corrientes, en 1946.

Fue miembro de número y fundador del Instituto Histórico Geográfico de Corrientes, en 1957. Y fue designado miembro de honor, posmorten, de la Sociedad Argentina de Historiadores, en 1985.

Fue activo colaborador de los diarios correntinos La Mañana y El Litoral. Entre sus obras se destacan: Corrientes en su 350º Aniversario (1938); Homenaje a la Tragedia de Pago Largo (1939); Ferré, Paz y el Ejército de Reserva (1942);Cuestiones de Historia (1943); La Revolución de 1868 (1947); Corrientes en las luchas por la democracia, el Artiguismo en Corrientes (1973); la Toma de Corrientes el 25 de mayo de 1865 (1955); El Idioma Guaraní, filosofía, raza, lengua (1971). Dos importantes obras inéditas: El gobierno de los Virasoro (1984) y La Revolución de 1872 (1984).

Falleció a la edad de 86 años, el 22 de julio de 1984, en la ciudad de Buenos Aires. La Avenida de acceso al Barrio Laguna Seca lleva su nombre, impuesto en 1989 por el Concejo Deliberante. Donde nace la arteria, en la Avda. Cazadores Correntinos, se erigió un busto del ilustre historiador.

Wenceslao Domínguez

orría el año 1940... y fallecía Zacarías Sánchez. Nació el 31 de enero de 1852 en la ciudad de Corrientes y está considerado uno de los notables profesionales argentinos de la rama de la ingeniería.

Estudió en Buenos Aires y se graduó de ingeniero. Volvió a Corrientes y fue elegido diputado provincial el 31 de marzo de 1895 y asumió el 10 de junio.. Después se dedicó exclusivamente a su profesión y levantó el plano catastral de la provincia que fue publicado en 1895.

Fue gran colaborador del Perito Francisco Pascasio Moreno, a quien acompañó levantando planos y croquis de las regiones exploradas. Durante la guerra contra el Paraguay actuó como escribiente y ejecutó varios proyectos de planos.

El gobierno de la Nación lo designó como jefe de la Sub-comición Sexta de límites con Chile, correspondiéndole dirigir el levantamiento topográfico de la parte meridional de la Puna de Atacama y, en ausencia del perito Moreno que se hallaba en Londres, continuó los trabajos demarcatorios que ejecutaba la Comisión Arbitral Británica en 1903. Suscribió con Chile las actas en el arreglo definitivo de límites.

En 1906 fue designado Director de la Oficina de Límites internacionales, nombrándoselo en 1910 delegado al X Congreso Internacional de Geografía reunido en Roma, al que sin embargo no pudo asistir porque el gobierno nacional lo nombró para la demarcación de límites en el norte.

Publicó una serie de obras relacionadas con su profesión, como una geografía de Corrientes; un plano de los ferrocarriles del continente americano; y entre otros La Frontera Argentina-Chilena; La Frontera Argentina-Boliviana; La Frontera Argentina. Falleció el 20 de enero de 1940.