orría el año 1807... y los Cazadores Correntinos debutaban en la Plaza Miserere. Este batallón que organizó Corrientes como aporte a la defensa nacional, salió el 1º de julio con 67 hombres junto al batallón de Cántabros de la Amistad para incorporarse a las fuerzas comandadas por Santiago de Liniers en el puente Barracas.

En Buenos Aires se conformó el cuerpo Cazadores Correntinos, siendo así Corrientes junto con la Capital del virreinato la única actual provincia que tuvo cuerpo propio formado por nativos de ella.
En un principio contó con 85 plazas mandadas por el capitán Angel Fernández Blanco. Lucían sus hombres escarapelas roja y su uniforme contaba con chaquetilla verde con vuelts amarillas y alamares, pantalón blanco, faja roja, botas altas y sombrero alto con penacho verde y amarillo.

Por ser pequeño su número, formó brigada con el batallón de Cántabros de la Amistad. Algunos de sus integrantes formaron la expedición auxiliar que combatió en La Colonia y en San Pedro. El resto combatía a las órdenes de Liniers.
El 2 de julio de 1807, en los Corrales de Miserere, llevó a cabo acciones de guerrilla los días 3 y 4 de julio y se distinguió en las acciones libradas en la iglesia de la Merced y sus cercanías, el 5 de julio –Día de la Defensa.

En estas acciones tuvieron las siguientes bajas: 7 muertos, 5 heridos y 4 prisioneros. Los muertos en combate fueron Pedro José Ignacio Alcaraz, Pedro José Fernández, Juan Alberto Vega, José Gabriel Chaparro, Miguel Antnio Lentes, Clemente Alves de Lima, y Pedro Nieves; resultaron heridos Francisco Javier Molina, Joaquín Flores, Alberto Peralta, Juan Ignacio Morel y José Gabriel Gómez y cayeron prisioneros: Julián Molina, Fernando Ruidíaz, Fernando Centurión y Baltasar Feijó.

Los oficiales del Batallón Cazadores Correntinos eran el capitán Angel Blanco, teniente Elías Galván (teniente de gobernador en 1810), subteniente Juan Tomás Fernández y abanderado Juan Ventura Benítez. Actuó como cabo el célebre Manuel Vicente Ramírez (Ramírez chico), nacido en Curuzú Cuatiá y quien llegará a ser General de la Nación.

Batallón de Cazadores Correntinos

orría el año 1825... y llegaba a Corrientes José Francisco Acosta enviado por el gobernador Dorrego. Acosta llegaba para entrevistarse con Pedro Ferré y lo hacía en su carácter de diputado constituyente por Corrientes. Enseñó sus credenciales al gobernador Ferré, como asimismo el permiso del Congreso Constituyente y las instrucciones que traía con respecto a la preparación de la guerra contra el Brasil.

Fuertes controversias mantuvieron los dos comprovincianos. Pese a su enorme talento, Acosta no pudo persuadir a Pedro Ferré sobre las virtudes de la decisión de Buenos Aires con respecto a como organizar las fuerzas nacionales en el territorio correntino.

Finalmente el Ejecutivo Nacional declaró finiquitada la misión de Acosta, pero ante la designación de Marcos Balcarce como nuevo Ministro de Guerra y Marina, tanto Corrientes como Misiones tomaron comunicación con el nuevo interlocutor para el aprovisionamiento de sus milicias.

El comandante general Martín Rodríguez actuaba desde Paraná, donde tenía su cuartel y a sus órdenes se puso la división acantonada en Curuzú Cuatiá bajo el mando de José López (a) López Chico. El diputado Acosta regresó a Buenos Aires en los primeros días de noviembre a reintegrarse a sus tareas parlamentarias.

El 16 de marzo de ese año 1825, el gobernador de Buenos Aires general Las Heras había dirigido por intermedio de su Ministro de Guerra y Marina, una comunicación al gobernador de Corrientes Pedro Ferré. En esa oportunidad lo imponía de los peligros a que se exponía su territorio ante la amenaza del Brasil y que sin pérdida de tiempo entendía se debía proceder a levantar en Corrientes uno o más escuadrones de caballería de línea como parte del ejército Nacional, cuya creación ya había sido propuesta al Congreso General.

También el diputado por Corrientes José Francisco Acosta le ratificaba a Ferré dicha comunicación y le anunciaba la próxima “partida de un jefe y algunos oficiales con alguna tropa que sirva de pie a la creación de dichos escuadrones.

Esta decisión molestó mucho al gobernador correntino, quien consideró como una intromisión de Buenos Aires y llevó la cuestión al terreno de un enfrentamiento de difícil solución. Además, Ferré pensaba que más que una ayuda, la presencia de oficiales en la provincia podían traer aparejada una confabulación contra su gobierno, ya que sospechaba que la podían haber armado intelectualmente los correntinos residentes en Buenos Aires.

Sólo estaba dispuesto el gobernador Ferré a aceptar cabos y sargentos como instructores de las milicias correntinas. Con esos fines, destacó a Buenos Aires a Bernardo Igarzabal, aunque pese a las buenas aclaraciones hechas, ni el Ministro de Guerra general de la Cruz ni el de Relaciones Exteriores doctor García, admitieron la posibilidad de asumir la responsabilidad de enviar a Corrientes militares sin el nivel adecuado. Suspendió Buenos Aires su ofrecimiento y para evitar malas interpretaciones fue que resolvió destacar una misión a cargo del diputado José Francisco Acosta, para que explicara en detalle todos los motivos que determinaron la creación de los aludidos cuerpos de línea y así fue como llegó el correntino a su provincia un día como hoy.

Pedro Ferré

José Francisco Acosta (dramatización)

orría el año 1838... y nacía José Miguel Guastavino, quien fuera gobernador de Corrientes en 1868. Siendo muy niño se alejó de su ciudad natal Corrientes a estudiar a Córdoba becado por el gobierno del doctor Pujol, ingresando al Colegio de Monserrat. En la Universidad de esa ciudad se recibió de abogado y luego se doctoró en jurisprudencia recibiendo la medalla "Ut portes nomen meum coram gentibus", que no se otorgaba desde que la había recibido Dalmacio Vélez Sarsfield. Siendo todavía alumno, dictó la cátedra de derecho romano.

Editó el diario Eco de Córdoba y lo clausuraron por sus ideas unitarias. Viajó luego a Buenos Aires donde abrió un estudio jurídico con el doctor Juan Carlos Gómez. Como abogado del Juez Federal de Mendoza ganó el primer juicio político que se realizó en nuestro país.

Al regresar a Corrientes abrió su estudio en la calle Rioja 776 y por entonces fue designado fiscal de gobierno. Cuando se le ofreció la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no la aceptó porque quería seguir actuando en su provincia, aunque ante la insistencia de la Corte terminó accediendo.

Renunció al cargo para alistarse al ejército cuando estalló la guerra contra el Paraguay, pero la Corte no aceptó la renuncia argumentando que el cargo era compatible con sus deberes patrióticos.

El 18 de abril de 1865 el presidente Mitre lo nombró auditor del Ejército Nacional con grado de teniente coronel. Asistió al combate de Yatay, a la rendición paraguaya en Uruguayana, a la recuperación de Corrientes y de Paso de la Patria.

El 12 de septiembre de 1868 fue nombrado juez nacional en Corrientes, cargo al que renunció el 14 de diciembre del mismo año, para ser nombrado juez en lo criminal en la ciudad de Buenos Aires. Pero ese mismo mes asumió como gobernador de Corrientes propuesto por el Partido Liberal, acompañándolo como vicegobernador el coronel Santiago Baibiene.

Su obra, que comenzaba a ser fructífera se vio truncada por su renuncia al año siguiente. Lo sucedió en el cargo su vicegobernador Baibiene.

En 1898 fue Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional y también lo fue para la reforma de la Constitución Provincial. Fue autor del Código de Policía de Corrientes y ejerció la diputación nacional durante tres períodos, habiendo sido elegido en 1872, 1880 y 1896.

La Intervención Federal de 1893 lo nombró presidente del Banco de la Provincia.

También en dos oportunidades presidió el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Gran latinista, frecuentó los clásicos y también escribió el tratado jurídico Notas al Código Civil.
El 16 de agosto de 1911 cerró sus ojos para siempre en la ciudad de Corrientes.

José Miguel Guastavino

Juan Gregorio Pujol

orría el año 1892... y nacía Juan Filomeno Velazco en la ciudad de Esquina, Corrientes, siendo sus padres Esutaquio Velazco y Marcelina Martínez.


En 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación y de allí egresó con el grado de subteniente en 1913, teniendo por primer destino a la localidad de Río Cuarto (Córdoba), de donde regresó al Colegio Militar como segundo destino.


El presidente de la República, general Edelmiro J. Farrell lo nombró después Jefe de la Policía de la Capital Federal y luego primer Jefe de la Policía Federal.


Debido a los acontecimientos políticos ocurridos en la ciudad el 9 de octubre de 1945, que culminaron con la renuncia del coronel Perón a los cargos que ocupaba, presentó su dimisión a la Jefatura de la Federal, pero nueve días más tarde volvió a ocupar el cargo, permaneciendo en él hasta el 4 de septiembre de 1947 cuando el gobierno de la Nación lo designó Interventor Federal en la provincia de Corrientes, asumiendo estas funciones el 12 de ese mismo mes.
En octubre de 1948 renunció al cargo por haber aceptado la candidatura a gobernador para las elecciones que normalizarían institucionalmente a la provincia.


Como candidato del Partido Peronista se impuso en las elecciones del 5 de diciembre de 1948 y asumió el cargo el 12 de marzo de 1949, ejerciéndolo hasta el 4 de junio de 1952.

Juan Filomeno Velazco

l 5 de julio de 1832... se funda la ciudad de Mercedes en el departamento del Paiubre, aunque algunos historiadores consideran el 19 de agosto de 1829 como fecha fundacional.

Las tierras donde se asienta Mercedes pertenecían primitivamente a la tribu de los Cará-Cará, entre los ríos Aruharí, la laguna Iberá y el Miriñay, delimitación territorial que prácticamente corresponde al emplazamiento actual.

El primer poblador de estancia en lo que hoy es el Departamento de Mercedes fue don Adriano Pucheta, quien se radicó en el año 1771 en la costa del río Corriente entre los arroyos Yuquerí y Paiubre.

Por el año 1829 era gobernador de Corrientes Pedro Dionisio Cabral, quien tenía estancias en la zona (El socorro y Aguaceros), y fue quien ordenó al Comandante Militar de Curuzú Cuatiá realizar las diligencias pertinentes para cumplir con el propósito de los lugareños de fundar el pueblo de Mercedes.

Así se hizo el 19 de agosto de 1829, eligiéndose el lugar y ubicándose los sitios para la plaza y la iglesia, nombrándose encargado de las obras del templo a levantar, a José María Gómez. Las obras se suspendieron y luego el gobernador Pedro Ferré fue quien ordenó reiniciarlos determinando como fecha de fundación el 5 de octubre de 1832. La primer vivienda perteneció a Juan Agustín Sánchez y el primer comercio establecido fue el de Juan Francisco Barberán.

El 6 de agosto de 1835 se inauguró y bendijo la Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. La bendición, que estuvo a cargo del padre Alejandro Frutos, fue ordenada por el gobernador Rafael Atienza el 23 de julio de 1835. La primer escuela comenzó a funcionar en 1836 y fue su maestro entonces José del Rosario Godoy. Desde esa fecha el pueblo tomó informalmente el nombre de Mercedes y el 7 de abril de 1840 es deslindado el Paiubre de Curuzú Cuatiá, elevándose en 1862 el pueblo a la categoría de Villa. Con la reforma constitucional de 1864 se le da el nombre de Mercedes al departamento, el que tomó forma legal en 1867.

Iglesia de la Ciudad de Mercedes
En la esquina de Chacabuco y San Martín se encuentra el histórico Hotel Plaza de la Ciudad de Mercedes.

l 5 de julio de 1913... se funda la Colonia Libertad, la que ya existía a 7 kilómetros el pueblito denominado Libertad, ubicado en las adyacencias de la Estación Libertad del Ferrocarril del Noreste Argentino, cuyas vías unieron Monte Caseros con Curuzú Cuatiá, la que llegó más tarde hasta la capital de la provincia.

Primeramente se establece la estación ferroviaria y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación autorizó, el 18 de junio de 1890, que se librara al servicio público el tramo de la vía general entre las ciudades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. De allí en más comenzó a poblarse los aledaños a la estación y el pueblito contó con su primer escuela el 14 de marzo de 1911.

Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de Monte Caseros y fue fundada a los pocos años, cuyos pobladores mandaban sus niños, 7 kilómetros mediante, a cursar sus estudios a la Escuela del denominado pueblito Libertad que rodeaba a la Estación. Esta Escuela es la Nº 832 y lleva el nombre del ilustre montecasereño Dr. Fernando Irastorza, quien fuera vicegobernador de la provincia en el año 1948 durante el gobierno del general Filomeno Velazco. El doctor Irastorza murió muy joven, el 4 de noviembre de 1852, en la ciudad de La Plata, aunque estaba desde hacía mucho tiempo radicado en su pueblo adoptivo Curuzú Cuatiá.
El nombre de Colonia Libertad conmemora la "libertad política", cuyo pronunciamiento tuvo efecto el 25 de mayo de 1810, en la plaza de la Victoria de Buenos Aires.

Municipalidad de Colonia Libertad