orría el año 1794... y parte una expedición de Corrientes con destino a Salta. Lo hacía desde la Villa del Pilar, hoy Paraguay, que por entonces pertenecía a la jurisdicción de Corrientes y atravesando todo el Chaco llegó a Salta. Tenía como cometido abrir un camino entre ambas poblaciones.

La expedición llegó el 4 de julio a San Fernando en Salta y regresó en agosto al punto de partida.

Por entonces, el teniente de milicias de Buenos Aires don Manuel de Basade, estaba al frente del gobierno de Corrientes con el título de comandante de armas y subdelegado de la Real Audiencia y Guerra. A este lo sucedió, el 2 de septiembre de 1795, el capitán Miguel Gerónimo Gramajo, quien murió en el ejercicio de su cargo el 30 de abril de 1801.

Así se llegó al final del siglo, pródigo de hechos de diversa naturaleza, que delineó con trazos firmes el carácter de la sociedad correntina.

El Cabildo era la sede de gobierno en tiempos de la colonia

orría el año 1884... y nacía Juan Hortensio Quijano, quien llegó a ser vicepresidente de la nación acompañando en la fórmula al general Juan Domingo Perón.

Quijano había nacido en la 4ta. Sección Rural de Curuzú Cuatiá, en oportunidad en que sus padres, Crecensio Quijano y Teresa Balaguer, viajaban en carreta a Goya, ciudad en la que estaba radicada la familia y a la que perteneció por vivir en ella hasta que su carrera profesional primero y política después lo obligó a emigrar.

Sus estudios primario los hizo en Goya y el secundario en Concepción del Uruguay. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y luego se trasladó a Goya , donde promovió la fundación del Banco Popular de Goya.

Participó activamente en la Unión Cívica Radical y fue candidato a vicegobernador integrando la fórmula en 1919 con Miguel Sussini. A partir de 1930 apoyó de cerca al doctor Marcelo Torcuato de Alvear y luego formó en Corrientes el radicalismo “Junta Renovadora”, que en el orden nacional adhirió a Juan Domingo Perón después del 17 de octubre.

El 22 de agosto de 1945 fue designado Ministro del Interior por el presidente Edelmiro Farrel, estando ya por entonces su comprovinciano, el Coronel Juan Filomeno Velazco, como Jefe de la Policía de Buenos Aires.


El 24 de febrero de 1946 fue electo Vicepresidente de la Nación. Y a los cuatro años, tras su renunciamiento histórico a la vicepresidencia la misma Evita concurre al Sanatorio Podestá para convencerlo de que acepte su reelección para acompañar una vez más a Perón. Hortensio Quijano estaba muy enfermo y no obstante acepta el nuevo desafío y tras su nueva consagración en las urnas, fallece el 3 de abril de 1952, sin poder asumir el cargo. Aun le faltaba dos meses para expirar su mandato.

En homenaje a su primera esposa había denominado “Agustina” al establecimiento agropecuario que fundó en el Chaco y uno de sus grandes emprendimientos fue el “Ferrocarril Quijano” de trocha angosta, con un recorrido de 100 kms., el que partía de la localidad de Lapachito y llegaba hasta la Colonia Gral. San Martín, en la provincia del Chaco.

A su gestión se debe las construcciones de los hoteles de turismo de las ciudades de Corrientes y Paso de los Libres, como así también la radicación de la Empresa Tipoití.

Juan Hortensio Quijano

El tren de trocha angosta construido por Quijano fue el primero que existió en Chaco. De Lapachito a Colonia Gral. San Martín, recorría 100 kilómetros

orría el año 1896... y nacía Raymundo R. Meabe, en Corrientes. Uno de los grandes líderes políticos que tuvo esta provincia en el siglo XX.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y el secundario lo cursó en el Colegio Nacional, y tras recibirse de bachiller viajó a la Capital Federal donde siguió sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho. Tuvo una intensa actividad estudiantil y fue presidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y presidente de la Federación Universitaria Argentina.

A los 23 años fue electo diputado provincial y presidió la Cámara en 1924. Luego disputó una fuerte interna en el Partido Liberal, tras la cual se consagró candidato a diputado nacional. Este proyecto interno partidario lo encaró junto con su hermano Ernesto Meabe, Leopoldo Sosa, Mariano Gómez y otros jóvenes de la época, contra el brillante político del momento que era el doctor Manuel Bermúdez, quien representaba a la dirigencia mayor del partido.

Raymundo Meabe brilló en el Congreso de la Nación y descolló en las tribunas populares, donde sus discursos los pronunciaba, la mitad en castellano y la otra porción en perfecto guaraní.

Fue Interventor Federal en las provincias de Salta y Buenos Aires. Falleció en Corrientes el 7 de noviembre de 1971 y sus restos fueron despedidos en la Iglesia San Francisco. En el trayecto del cortejo fúnebre por diversos pueblos de la provincia, en su viaje final a la Capital Federal, liberales y de todos los partidos políticos le expresaron su sentido adiós.

A las cuatro de la tarde, en el Cementerio de La Recoleta, fue sepultado el 9 de noviembre. y en nombre del partido liberal habló el doctor Juan Ramón Aguirre Lanari.

Raymundo Meabe