orría el año 1750... y Bernardo de Casajús solicitaba establecer escuelas en todos los distritos. El regidor Bernardo de Casajús en nombre del vecindario de la campaña correntina, eleva el requerimiento al Gobernador del Río de la Plata José de Andonaegui, para que se establecieran escuelas en todos los distritos y la propuesta de que la enseñanza fuese obligatoria.
Asimismo debía obligarse a los padres de familia a que manden sus hijos a dichas escuelas, bajo pena de severas sanciones.
Casajús representaba al partido de los criollos y el gobierno de la provincia estaba virtualmente en manos de los jesuitas, en la persona del Teniente de Gobernador Maestre de Campo Nicolás Patrón.
Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, al pensarse en esa época en la instrucción del pueblo da una pauta de que Corrientes poseía hombres de pensamiento muy adelantado. Estas escuelas que se solicitaban fueron instaladas más adelante, en agosto de 1750.
El regidor Casajús fue asesinado en 1754 durante la guerra guaranítica por indios misioneros de la estancia "San Pedro", en la reducción de Yapeyú, por orden de los jesuitas.

Plaza Mayor de Corrientes y el Cabildo en frente, donde hoy es el Palacio de Policía.

orría el año 1847... y nacía Juan Manuel Rivera en Caá Catía. Sus estudios primarios los realizó en la ciudad de Corrientes y egresó como bachiller en 1865 del Colegio Nacional de Buenos Aires; de donde pasó a la Facultad de Derecho obteniendo el título de abogado con un trabajo de tesis sobre Ley Marcial.

Rivera tuvo una intensa y apasionada militancia en las filas del liberalismo. Fue Ministro General en 1875 del gobernador Juan Vicente Pampin y electo diputado nacional se destacó en el Congreso hasta 1878. Al ser reelecto en su banca, peleó ardorosamente en el debate por la federalización de Buenos Aires y accionó, sin éxito, un proyecto de juicio político contra el presidente Avellaneda.

En 1880 el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor, apoyado por Bartolomé Mitre, se levantó en armas desconociendo el triunfo de Roca en las elecciones, y en esta revolución es ayudado por Corrientes, y los diputados nacionales de esta provincia, entre los que se encontraba Juan Manuel Rivera, fueron separados de sus bancas al triunfar las fuerzas del presidente Avellaneda.

Viajaba hacia Corrientes en el barco brasileño Apa cuando esta nave fue apresada por el buque de la armada nacional Los Andes; y en su arribo a Campana consiguió fugarse.

Rivera falleció a los 44 años, el 28 de julio de 1891 en Buenos Aires.

El Congreso Nacional donde actuó Rivera, hoy en su lugar está emplazado el Ministerio de Economía de la Nación, frente a la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo

l 7 de junio de 1877... se dispuso la fundación por decreto del gobernador de Corrientes José Luis Madariaga, conservando el nombre del paraje donde ya vivían algunas familias.

Este pueblo, que se encuentra en el departamento de General Paz, está en un paraje que ya era conocido a fines del siglo XVIII y fue visitado en 1827 por el científico francés D´Orbigny.

Desde el año 1832 hubo destacada una guardia en el lugar por la constante amenaza de invasión de fuerzas paraguayas. Más tarde, en 1865 en la época de la Guerra de la Triple Alianza, comenzó a realizarse un comercio bastante activo de ganado en pie.

Las tierras donde se asienta Itá Ibaté eran propiedad de don Víctor Duarte, quien en 1877 donó al gobierno cinco manzanas para que se levantara el pueblo. Pero el problema que se presentó fue que el terreno donado por Duarte, era parte de una mayor extensión que estaba arrendada a una firma comercial que protestó y consiguió que el gobierno dejara sin efecto la fundación por decreto del 20 de abril de 1880.

Pero una ley del 14 de marzo de 1881 dejó las cosas como antes y el pueblo continuó su vida normal, siendo ampliada su área urbana en 1890. El nombre Itá Ibaté significaba en guaraní: itá, piedra; ivaté, alta.

La piedra fundamental de su iglesia se colocó el 30 de noviembre de 1902 y se inauguró en 1905.

El 31 de julio de 1956 fue constituida en parroquia separándola de la de Itatí.

El 8 de diciembre celebran el día de su Patrona la Inmaculada Concepción.

Itá Ibaté se encuentra a 150 km de la ciudad de Corrientes.