orría el año 1852... y se publicaba el último ejemplar de "La Organización Nacional". Este semanario tenía como redactor al doctor José María de Cabral Melo y Alpoin, el cual llevaba sobre su título la inscripción: "Viva la Confederación Nacional".

El 2 de marzo del año 1851 había sido nombrado gobernador delegado Domingo Latorre, luego de que renunciara Benjamín Virasoro para marchar al frente del ejército correntino para unirse al de Entre Ríos.

Diez meses duró la administración de Latorre y se caracterizó por su respeto a las leyes y tolerancia para con los adversarios políticos. Hasta el tono de la prensa cambió. En el año 1848 había aparecido el periódico "Corrientes Confederada", de redacción anónima y que encabezaba la primera plana con la inscripción; ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes unitarios!. En tanto, el 9 de julio de 1851 aparece el primer número del semanario "La Organización Nacional", el que concluye con sus ediciones un día como hoy, 30 de junio, del año 1852.

Tras la batalla de Caseros muchas cosas, afortunadamente, cambiaron en el país.

orría el año 1815... y nacía el Coronel José Félix Leyes en Saladas, en el Paraje Anguá, llegando a constituirse en uno de los más prestigiosos y valientes militares de Corrientes.

Peleó en Pago Largo (31-3-1839) y de allí en más estuvo presente en todas las luchas por la Libertad y la Organización Nacional que encaró Corrientes a lo largo de su historia.

Peleó junto a Juan Lavalle en Don Cristóbal y Sauce Grande en 1840, acompañándolo luego al militar porteño en su largo peregrinar por el norte del país. Luego de la feroz derrota en Quebracho Herrado volvió a su pueblo natal.
Al año siguiente peleó al lado del general José María Paz, quien lo hizo su edecán en la Batalla de Caá Guazú (28-ll-1841) y más tarde, junto al Presidente del Uruguay general Fructuoso Rivera, estuvo en la defensa de Montevideo.

Fue oficial del gobernador Joaquín Madariaga y peleó en Laguna Limpia y más tarde en Rincón de Vences (27-11-1847). Estuvo presente además en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852 y cuando estalló la guerra contra el Paraguay, en abril de 1865, fue el primero en integrar los cuadros de defensa provincial, peleando luego en suelo paraguayo en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaití y Humaitá.

Cuando el Partido Liberal, agrupación en la que militó desde su fundación, lo convocó a sus filas para iniciar la revolución, se alistó a las órdenes del coronel Desiderio Sosa y peleó en la Batalla del Tabaco, donde fue hecho prisionero por los gubernistas en horas tempranas de ese día 4 de marzo de 1872. Al finalizar la famosa batalla con el triunfo de los revolucionarios, fue liberado y prácticamente de allí en más se retiró de la vida militar, falleciendo a los dos años, el 11 de febrero de 1874.

Iglesia de Saladas