orría el año 1822... y Francisco Cándido Meabe recibía la primera carta de ciudadanía que otorga el gobierno de Corrientes a un extranjero. Se la extendía el primer gobernador constitucional de la provincia, Juan José Fernández Blanco.

Meabe había nacido en Bilbao, España y llegó a Corrientes a mediados de 1821 cuando Pancho Ramírez presidía la República Entrerriana. De inmediato se enroló en el Batallón de Cívicos de la capital y luego apoyó la revolución que el 12 de octubre consagró la autonomía de Corrientes.

Se casó con una descendiente de los fundadores de la ciudad de Corrientes, Leonarda del Coro y Escobar. Integró la Legislatura en representación de Caá Catí y las leyes sancionadas hasta 1827 hablan del talento de este español que cultivó en Corrientes una enorme familia con destacados integrantes.

En 1831 Francisco Cándido Meabe instaló en la ciudad de Corrientes una fábrica de licores y aguardientes, en las tierras donde hoy se encuentra el aeropuerto Cambá Punta.

Pero electo Berón de Astrada gobernador, volvió a la Legislatura en 1837.

Fundó muchos establecimientos en el campo y se constituyó en 1862 en uno de los iniciadores de la mestización del ganado, cuyos buenos resultados se apreciaron en las estancias que poseía en Goya en sociedad con el señor Martín Sarratea.

En 1866-68 incursionó en la exploración fluvial y remontó el Paraná hasta los yerbales de Misiones, donde después estableció un ingenio yerbatero en un área prácticamente olvidada. Pero no sólo debió luchar y conquistar el monte, sino que trabó buenas relaciones con los aborígenes guayanas, quienes le prestaron valiosos servicios. Además, exportó ganado al Paraguay desde Ita Ibaté, dejando así iniciado un comercio internacional que favoreció a su país y el vecino. Ello contribuyó para que el Paraguay pudiera repoblar sus campos que habían quedado diezmados después de la guerra de la Triple Alianza.

Su hijo Francisco se casa con Juana Galarraga y nace de este matrimonio Ernesto Luis, quien se casa con Ana Fernández Reguera, hija del famoso Coronel, y de este nuevo matrimonio nacen dos notables políticos correntinos: Ernesto y Raymundo Meabe, quienes se destacan entre 1920 y 1970 aproximadamente, en la vida institucional de Corrientes y el país.



Francisco Cándido Meabe