orría el año 1852... y se embarcaban tropas correntinas y entrerrianas que habían apoyado la revolución del 11 de septiembre rumbo a Entre Ríos al mando del general Juan Madariaga y el Coronel Manuel Hornos.

La expedición invasora terminó en un fracaso y el intento de tomar Concepción del Uruguay, el 21 de noviembre, fue una muestra de la escasa posibilidad de éxito que tenían, ya que fueron derrotados y tomados prisionero la mayoría de sus integrantes.

Corrientes por entonces tenía una gran duda sobre si apoyar a Buenos Aires o a Urquiza, ya que la tendencia liberal de Alsina y Mitre entusiasmaba, debido a que se temía que Urquiza se transformara en un nuevo caudillo nacional similar al que tanto costó destituir.

Pero luego de estos acontecimientos Corrientes afianzó su tendencia hacia la paz y se alejó de los propósitos belicistas que sustentaba Buenos Aires.

Juan Madariaga

orría el año 1902... y nacía Justo Policarpo Villar, quien fuera Vicegobernador de Corrientes electo en 1946, acompañando en la formula radical doctor Blas Benjamín de la Vega. Este gobierno fue intervenido en septiembre de 1947 y era Corrientes la única Provincia gobernada por un partido de otro signo.

Justo Policarpo Villar nació en Curuzú Cuatiá y era hijo de José Policarpo Villar y de María Agustina Botello. Educado en su ciudad natal, egresado bachiller del colegio Nacional de Concepción del Uruguay y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata con el título de doctor en leyes.

Se casó con Laura María Balbuena y fueron sus hijos Teresita Agustina de Balestra, Jorge Gerardo, Justo Domingo Félix, Juan Antonio Florencio y Laura María Magdalena.

Villar pasó su niñez en el campo acompañando a su padre en las faenas del agro, en el histórico paraje de "Pago Largo" que perteneciera a su abuelo.

Tuvo una activa participación en la vida universitaria y fue delegado estudiantil al Consejo Superior Universitario. Abrió tempranamente su estudio de abogado en Goya y asumió la defensa de pobres y desvalidos.

Caído el gobierno del doctor Irigoyen en 1930 se dedicó a defender correligionarios perseguidos y le significó la cesantía en su cátedra en el Colegio Nacional de Goya.

Fundó en Goya, su ciudad adoptiva, en 1930, "El Momento", periódico cerrado en 1940; La Palabra" en 1945; "Intransigente" y la "Voz Correntina" en 1947. Fue diputado constituyente en 1949 y varias veces presidente del comité Radical de Goya y de la Provincia. Fue abogado del Banco Hipotecario Nacional y presidente del Colegio de Abogados de Goya.

Justo Policarpo Villar