orría el año 1810... y la Junta de Buenos Aires ha resuelto que su vocal Manuel Belgrano “pase a la Banda Orienta¡ al frente del cuerpo de caballería de la Patria, y engrosando la fuerza con las milicias provinciales de aquellos partidos y demás reclutas que considerase conveniente levantar proteja a los pueblos, persiga los invasores y ponga el territorio en la obediencia y tranquilidad que la seducción y violencias de Montevideo han perturbado”.

La expedición de Belgrano a la Banda Oriental, empero, no llega a concretarse, Llega antes a conocimiento del gobierno porteño la noticia de que los españoles del Paraguay han internado tropas en el territorio de Misiones. Ante este hecho, la Junta resuelve, el 22 de Septiembre, ordenar a Belgrano que postergue su marcha sobre la Banda Oriental, y proceda en primer término a someter al Paraguay. Así reza la directiva: "Habiendo llegado la noticia de la Junta que el Gobernador del Paraguay marcha con fuerzas contra los pueblos de Misiones, que reconocen a esta capital, lo atacará dispersando toda la gente reunida bajo sus órdenes, pasando al Paraguay y poniendo la provincia en completo arreglo, removiendo al Cabildo y funcionarios públicos, y colocando hombres de entera confianza en los empleos se volverá a pacificar el resto de la Banda Oriental".

El documento, además, incluye la orden de ejecutar al Gobernador Velasco, al obispo y a los principales dirigentes españoles si éstos se obstinan en ofrecer resistencia.

Primera Junta de Gobierno.

Gral. Manuel Belgrano

orría el año 1947... y se producía la 15ª. Intervención Federal a Corrientes, la que es decretada por el Presidente de la Nación general Juan Domingo Perón, quien designó como delegado federal al general de brigada Juan Filomeno Velazco.

Desde el 22 de mayo del año anterior gobernaba Corrientes la fórmula radical que encabezó el docto Blas Benjamín de la Vega y a quien acompañó como vicegobernador el doctor Justo P. Villar. Este gobierno era el único no peronista en el país y desde su inicio diversos sectores, desde adentro y fuera de la provincia, comenzaron a gestionar la intervención que término dándose un 4 de Septiembre de 1947. Apenas había pasado un año y el desenlace se advirtió con total nitidez cuando en oportunidad de inaugurarse el puente internacional que une Paso de los Libres con Uruguayana, el 21 de Mayo, el Presidente Perón, quien encabezó el acontecimiento, en ningún momento conferenció con el gobernador de la Vega en un gesto que preanunciaba el futuro inmediato.

En el transcurso del año 1946 el Congreso Nacional trató el proyecto de intervención, sin darle aprobación el Senado a la media sanción de la Cámara de Diputados, en la que 98 legisladores votaron por el sí y sólo 4 por la negativa, en la madrugada del 10 de Agosto. Entre tanto, el vicepresidente Quijano viajó a su provincia natal y se entrevistó con el vicegobernador Villar sin que trascendiera la conversación.

La agonía se prolongó hasta el 4 de Septiembre cuando el Senado de la Nación aprobó el proyecto de intervención, designándose en esa misma fecha como delegado al general Juan Filomeno Velazco.

Al día siguiente asumió el Poder Ejecutivo de Corrientes transitoriamente el general Cándido Leopoldo Motter, quien entregó la titularidad del gobierno intervenido a Velazco el 12 de Septiembre. El militar esquinense llegó a Corrientes con el objetivo de allanar el camino para la consagración del peronismo en le único distrito del país en que fuera derrotado.

Al año siguiente se convocó a elecciones y renunció Velazco para participar como candidato a gobernador. Lo sucedió Héctor Sustaita Seeber, quien luego fue reemplazado por Estanislao de la Torre, culminando la intervención con la entrega del poder a la fórmula peronista que triunfo el 5 de Diciembre de 1948, integrada por Juan Filomeno Velazco - Fernando Irastorza, los que asumieron el 12 de Marzo de 1949.

Gral. Juan Filomeno Velazco

Gral. Juan Domingo Peróno

orría el año 1860... y fallecía Juan Ramón Vidal. Transportados sus restos en tren desde la ciudad de Buenos Aires, el cortejo fúnebre fue el más multitudinario que se recuerde en la historia de la provincia.

Llegó a la Parada del Ferrocarril del Nordeste ubicada en la hoy intersección de la Avenida Maipú y la Avda. 3 de Abril, desde donde su féretro fue trasladado hasta su casa, frente al Teatro Vera (Museo de Bellas Artes que lleva su nombre) y luego a la casa de gobierno donde fueron velados.

Entre numerosos oradores que lo despidieron no faltó la palabra del gobernador doctor Pedro Numa Soto.

Dr. Juan Ramón Vidal