orría el año 1830... y el Comandante Militar de Goya, Juan Mateo de Arriola solicitaba al gobernador Pedro Dionisio Cabral la cooperación del doctor Ventura Salinas, para que trasladándose a Goya, en un lanchón que al efecto se le remitiría, proceda a la vacunación de sus pobladores.

Arriola estaba recién llegado de Santa Fe, donde había actuado eficazmente en la Convención Nacional como diputado cubriendo la plaza que dejó vacante el fallecido Bernardo Igarzabal.

Durante su ausencia lo reemplazó en la comandancia Manuel Vicente Soto. Ahora, a la responsabilidad militar se le sumaba la de higiene pública y por eso Arriola solicitaba el auxilio del doctor Ventura Salinas.

Este médico español se había instalado en Corrientes a fines de 1829 llamado por el gobernador Cabral y llegó a ser miembro de la legislatura. Luego se vinculó estrechamente a Pedro Ferré, actuando como médico en la funesta batalla de Arroyo Grande (6-12-1842) conjuntamente con el médico correntino José Gregorio Acuña.

Apresados ambos médicos, fueron degollados muchos días después de Arroyo Grande, en el paso de Santa Lucía (San Roque).

Pedro Dionisio Cabral

orría el año 1852... y llegaba a la ciudad de Santa Fe el general Justo José de Urquiza, quien fue recibido con gran entusiasmo por el pueblo y autoridades.

Lo acompañaban el ministro de Inglaterra y de Francia, señores Holhau y Saint Georges, con quienes pensaba trasladarse a Paraná, pero, en conocimiento de la revolución que había estallado el día anterior en Buenos Aires, se embarcó en el vapor Condesa en dirección a San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, para marchar sobre la porteña ciudad para sofocar el movimiento.

Era la Revolución del 11 de septiembre, conspiración, cuyos hilos manejaba Valentín Alsina, que siguió su curso y con la jefatura militar de José María Pirán, estalló en la noche del 10 al 11, sumándose tropas correntinas a las órdenes del general Juan Madariaga.

No obstante la situación se siguió adelante con el Congreso Nacional Constituyente. En cumplimiento de las cláusulas del Acuerdo de San Nicolás el Director Provisorio, general Justo José de Urquiza, dispuso que el Congreso se instale en Santa Fe, reuniéndose el 15 de noviembre de ese año 1852 en sesiones preparatorias y el 20 del mismo mes quedó instalado definitivamente en los altos de la antigua casa del Cabildo, donde en 1828 había sesionado la Convención Nacional y en 1831 el Pacto Federal. Por supuesto que Buenos Aires no se sumó a esta histórica convención e inició así el estado de sesión con el resto del país, situación que se prolongó hasta 1862.

Justo José de Urquiza

orría el año 1866.... y se produce la entrevista Mitre-López. En la localidad de Yatayty Corá, se entrevistan sin resultado positivo los presidentes de Argentina y Paraguay.


Hablaron por espacio de cinco horas, desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, en un improvisado salón de campaña al aire libre. Resultó imposible hallar un punto de acuerdo para lograr solución al conflicto. Las pretensiones de Solano López sobrepasaban holgadamente las bases del Tratado de la Triple Alianza. Hubo un postrer apretón de manos, intercambiaron sus fustas y la guerra continuó.

Entrevista entre Mitre y López